La Universidad de Salamanca materializa varios proyectos de relevancia internacional durante el III Encuentro Internacional de Rectores Universia

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca materializa varios proyectos de relevancia intern...
Las universidades de Salamanca y São Paulo lanzan REB, Revista de Estudios Brasileños, presentada en el marco de este encuentro
28/07/2014

Además se han suscrito importantes acuerdos de colaboración con universidades iberoamericanas

En el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra en Río de Janeiro (Brasil), el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presentado la Revista de Estudios Brasileños (REB), acompañado por su homólogo de la Universidad de São Paulo, Marco Antonio Zago, y el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés Fita.

Esta revista electrónica es un proyecto conjunto de las universidades de Salamanca y São Paulo, promovido por Universia, en el que se pretende dar cabida a estudios sobre todo aquello que configura la identidad de Brasil, por lo que se centrará en estudios de Humanidades y de Ciencias Sociales. El objetivo de la revista es incentivar y establecer discusiones académicas y científicas, así como divulgar ideas e investigaciones, para constituirse como una plataforma de estudios brasileños.

En la actualidad, solo existe un proyecto similar en Dinamarca, por lo que se trata de un proyecto novedoso y con un importante impacto a nivel internacional. Las universidades de São Paulo y Salamanca son dos de las más prestigiosas en Iberoamérica y además la Universidad de Salamanca es la única de las universidades españolas que cuenta con un Centro de Estudios Brasileños, con un Máster en Estudios Brasileños y participa en el patronato de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, por lo que éste es un proyecto de amplio calado en cuanto a la colaboración entre ambos países.

La Revista tendrá una periodicidad semestral y contará dos codirectores, uno del área de Humanidades, de la Universidad de Salamanca, y otro de Ciencias Sociales, de la Universidad de São Paulo y contará con artículos de en portugués o español, indistintamente.

Colaboración internacional Dentro de la visita institucional a Río de Janeiro con motivo del Encuentro Internacional de Rectores de Universia, el rector y la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano García, han cerrado varios acuerdos de colaboración que inciden en la relevancia internacional del estudio salmantino, especialmente en el espacio iberoamericano.

Precisamente con la Universidad de São Paulo se ha firmado un convenio de colaboración que implantará una representación permanente de cada institución en la contraparte, de manera que se estimule el conocimiento mutuo y se favorezcan los proyectos comunes. Esta doble representación permitirá proponer e iniciar proyectos concretos entre ambas universidades y otras instituciones de educación superior o investigación a nivel local, regional o interregional, así como facilitar los procesos de movilidad internacional entre ambas comunidades universitarias.

Por otra parte, el rector ha suscrito dos convenios de colaboración con sus homólogos de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Edgardo Barbieri, y de la Universidad Federal Fluminense, Roberto Salles, que permitirán el establecimiento de nuevos proyectos de movilidad internacional reforzando así la presencia del estudio salmantino en estos países iberoamericanos.

Además a lo largo de esta tarde está previsto formalizar varios acuerdos de colaboración en el ámbito de la movilidad de estudiantes e investigadores con diversas universidades iberoamericanas.

Observatorio de la Carta Magna Dentro de los diversos debates y encuentros que se han llevado a cabo durante el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, el rector participó en la mesa redonda del Observatorio de la Carta Magna, organismo dedicado al impulso y protección de los valores y principios recogidos en la Magna Charta Universitatum, documento que fomentó la creación de una política general de equivalencia en materia de estatutos, títulos, exámenes y concesión de becas, favoreciendo así la movilidad internacional.

Dentro de esta mesa redonda, titulada “Independencia, integridad e impacto. La importancia de la Magna Charta para las universidades del siglo XXI”, Daniel Hernández Ruipérez impartió la ponencia “Los beneficios de la cooperación internacional entre universidades”. En el encuentro participaron, además del rector de la Universidad de Salamanca, los profesores Hans Peter Knudsen y Mohamed Loutfi y el presidente del Observatorio de la Carta Magna, Sijbolt Noorda.