La Universidad de Salamanca acerca la innovación y el desarrollo a la feria Salamaq’14

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acerca la innovación y el desarrollo a la feria S...
La institución académica y la Diputación de Salamanca organizan un premio destinado a reconocer la mejor idea de transferencia de conocimiento en el sector
02/09/2014

La Feria del Sector Agropecuario de Salamanca Salamaq 14 contará en esta edición con la colaboración de la Universidad de Salamanca que, a través de la presencia de empresas de su Parque Científico y las demostraciones y charlas de investigadores, acercará a los profesionales del campo proyectos y tecnologías vinculadas a los sectores agrícola y ganadero.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez, asistirá al inicio de estas actividades en Salamaq’14. El biocontrol de plagas, la etnobotánica, la biotecnología o la logística y trazabilidad en la pequeña empresa serán algunos de los temas sobre los que versarán las charlas que, del 4 al 8 de septiembre, tendrán lugar dentro de esta colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Diputación de Salamanca, entidad organizadora de Salamaq 14.

Unas charlas que se completarán con una serie de demostraciones tan interesantes como un análisis al microscopio óptico de una muestra de cultivos de levaduras, una cata de mieles o análisis y control de calidad de aguas de riego en el laboratorio móvil del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua de la Universidad de Salamanca (CIDTA) con muestras reales de agricultores de diferentes zonas de la provincia, entre otras.

Además, Salamaq’14 contará con un área dedicada a las empresas instaladas en el Parque Científico de la Universidad para difundir los servicios que ofrecen. Participarán nueve empresas del Parque Científico (Cenit Support System, BIOINREN, Redes y Comunicaciones Salmantinas, Grupo A&S, Iter Investigación con la marca comercial Latt-40, NOESIS, IDimas Gestión, APPOINTECH, M2C) que ofrecen servicios tan variados como investigación en genómica y microbiología, soluciones tecnológicas (gestión, trazabilidad…), ahorro energético, formación…, entre otros muchos.

Previamente al inicio de estas actividades, mañana jueves a las 11:00 h., representantes de la Universidad de Salamanca y de las asociaciones ganaderas presentes en Salamaq’14 mantendrán un encuentro que contará con la presencia de la diputada de Economía, Chabela de la Torre, para abordar temas de interés común en el ámbito de la transferencia de conocimiento desde la investigación generada en la Universidad al sector pecuario.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca y la Diputación de Salamanca han organizado el I Premio Diputación de Salamanca a la transferencia de conocimiento universidad-empresa en el ámbito agropecuario. Valorado en 12.000 euros, este premio se constituye como ayuda para financiar los primeros pasos o prototipos que resulten ganadores de las ideas conjuntas universidad-empresas que se generen a lo largo de la feria.

De este modo, la Universidad de Salamanca plantea ofrecerse como una institución que plantee soluciones tecnológicas y de innovación a los profesionales del sector agropecuario, fomentando así la transferencia del conocimiento desde la institución investigadora al tejido empresarial y contribuyendo así a la mejora de un sector vital en la economía y la sociedad de Castilla y León.

Atención, medios: El vicerrector de Investigación y Transferencia atenderá a los medios interesados a las 11:40 h. en el estand del Parque Científicos dentro de la feria “Salamaq 14”.