El Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad de Salamanca falla los premios del concurso de fotografía ‘Transversalidades 2014’

Inicio / Noticias / El Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad de Salamanca falla los premi...
El jurado seleccionó un total de 20 fotografías entre las más de 1.500 imágenes presentadas al certamen en sus diferentes categorías
10/09/2014

El Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad de Salamanca ha fallado los premios del concurso de fotografía “Transversalidades 2014”, iniciativa que premia aquellas acciones que recurran a la imagen como medio documental y pedagógico que promueva la cooperación territorial y la inclusión de aquellos territorios menos visibles unidos por la matriz ibérica común.

El jurado en esta edición estuvo compuesto por Rui Jacinto, Lúcio Cunha y Pedro Pita, de la Universidad de Coimbra; Valentín Cabero, de la Universidad de Salamanca; y Monteiro Gil, Jorge Pena, Santiago Santos y Victorino García, como fotógrafos invitados del certamen. En total se seleccionaron 20 fotografías entre las más de 1.500 imágenes presentadas a las modalidades de “Mejor Portfolio”, “Paisajes, biodiversidad y patrimonio natural”, “Espacios rurales, poblamiento y procesos migratorios”, “Ciudad y procesos de urbanización” y “Cultura y sociedad: diversidad cultural y social”.

Concretamente, el portfolio vencedor es de António Alves Tedim, con el tema “La Pesca en Ría de Aveiro”. Los primeros premios fueron otorgados a António Costa Pinto, de Condeixa- a –Nova, en la categoría “Paisajes, biodiversidad y patrimonio natural”; Juan Manuel Hernández López, de Villalba, en la categoría de “Espacios rurales, poblamiento y procesos migratorios”; José Carlos Silva, de Massamá, en la categoría de “Ciudad y procesos de urbanización”; y Sofia Alexandra Ferreira Augusto, de Pinhel, en la categoría “Cultura y sociedad: diversidad cultural y social”.

Además, se concedieron 10 menciones honoríficas que reconocen las instantáneas de Jorge Feteira y Telma de Jesus Monteiro Miragaia (“Paisajes, biodiversidad y patrimonio natural”); Alfonso Ferrer Yus y Miguel Sobral Cardoso (“Espacios rurales, poblamiento y procesos migratorios”); Paulo Alexandre da Costa Fernandes y Alexandre da Luz Mendes (“Ciudad y procesos de urbanización”); y Sérgio Daniel Gonçalves Almeida, Alejandro Torres Edwards, Rosa Rodríguez Sánchez y Maria Baldissera (“Cultura y sociedad: diversidad cultural y social”).

El certamen estuvo abierto tanto a fotógrafos profesionales como a amantes de la fotografía, especialmente a los estudiantes cuya formación tenga afinidad con los temas del concurso (geografía, economía, sociología, periodismo, artes, antropología, geología, biología y ambiente, entre otras). _____________________________________________________________ Más información: Ana Margarida Proença, Centro de Estudios Ibéricos (Guarda, Portugal). Correo electrónico: ana.proenca@cei.pt Web: http://www.cei.pt/transversalidades/2014.htm#portfolio   _____________________________________________________________