La Junta de Castilla y León apoya los proyectos del VIII Centenario, Campus de Excelencia y mejora del Patrimonio Histórico Artístico

Inicio / Noticias / La Junta de Castilla y León apoya los proyectos del VIII Centenario, Campus d...
Salamanca, 11 de mayo de 2010.
12/05/2010

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha mantenido hoy en Valladolid una entrevista con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que han analizado la situación actual del sistema universitario de Castilla y León y en particular proyectos de interés de la institución académica salmantina.

Herrera ha expresado al rector el apoyo del Gobierno regional a los actos del VIII Centenario, al nuevo proyecto de Campus de Excelencia Internacional y a la rehabilitación de la fachada del Edificio Histórico de las Escuelas Mayores.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el consejero de Educación, Juan José Mateos, han estudiado también las dificultades por las que atraviesa la investigación en las universidades de la región y han expresado su intención de estudiar medidas que impulsen esta actividad.

Hernández Ruipérez informó al presidente Herrera sobre los pasos que la Universidad está dando para conseguir el Campus de Excelencia, que permita la creación de un gran Campus en el que se encuentren representadas todas las capacidades del Español y las Biociencias, “con un firme compromiso por la excelencia e integrando la cadena de valor desde la docencia, la investigación y la tecnología hasta la interrelación con el entorno social y empresarial”, según el rector.

Esta iniciativa estará focalizada en el fomento de la lengua, la cultura y los valores del Español y en las capacidades que la Universidad de Salamanca ha desarrollado en Biociencias y que contribuyen a la transferencia de conocimiento a nuestra sociedad.

Respecto al VIII Centenario del Estudio salmantino, que se celebra en 2018, el rector resaltó que esta conmemoración será “una ocasión excepcional” para reflexionar sobre los nuevos desafíos del saber, desde la perspectiva de los principios y actitudes que dieron reconocimiento universal a esa institución, y también un marco propicio para dar a conocer las modernas realidades culturales, científicas y tecnológicas de Salamanca y su entorno.

Finalmente, el proyecto de rehabilitación del Edificio Histórico permitirá frenar el deterioro de su fachada plateresca. Los trabajos de limpieza se centrarán en la retirada de los excrementos de las aves y de antiguas resinas aplicadas en anteriores trabajos de rehabilitación.