La Universidad de Salamanca acoge la XIV Reunión Multidisciplinar de Expertos centrada en ‘Retos en la medicina de dolor’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la XIV Reunión Multidisciplinar de Expertos...
Encuentro de expertos organizado  por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal”-Universidad de Salamanca
30/09/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Según los especialistas, el dolor es un problema que afecta al ámbito sanitario, social y económico, que hay que abordar de manera integral y multidisciplinar

Un año más especialistas en dolor se han dado cita en Salamanca en la XIV Reunión Multidisciplinar de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca y que este año ha tenido como tema principal “Retos en la medicina de dolor” desde el enfoque de la planificación y organización, la formación y las diferentes visiones de las diferentes especialidades médicas.

El uso de las nuevas tecnologías en el abordaje de esta enfermedad ha sido uno de los temas más novedosos abordados durante esta reunión. En este sentido, el doctor Jordi Martínez, director de Innovación de la Fundación TIcSalut del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya considera que, como parte de la formación y la información, hay que fomentar la inclusión y el uso de las nuevas tecnologías. “Paulatinamente están más presentes en el día a día de los profesionales y los pacientes, tienen un papel transversal en todos los escenarios donde se hace un abordaje del dolor” y añade, “las nuevas tecnologías favorecen la individualización del tratamiento y la atención más personalizada ya que se centran en las necesidades de cada persona”.

Otra de las ventajas, según los profesionales, es que favorecen el autocuidado y facilitan que servicios que tenían que realizarse en un momento determinado y de manera presencial, se realicen a distancia. Asimismo, “las distintas tecnologías existentes (tecnologías móviles, redes sociales, sistemas de apoyo o telemonitorización) se pueden combinar permitiéndonos tener un volumen datos mayor que nos ayudan a definir modelos de comportamiento predictivo”, asegura el experto.

Por su parte, la doctora María Rull, directora del Máster Profesional en Medicina del Dolor de la Sociedad Española del Dolor, ha señalado que “el dolor es una realidad que afecta al ámbito sanitario, social y económico, y que unido al envejecimiento de la población hace que, cada vez, sea un problema mayor. Para poder abordar esta circunstancia de manera integral es necesaria la formación del personal sanitario”.

Por todo esto, los expertos consideran que es tan importante la formación  multidisciplinar de los profesionales implicados en el abordaje de esta patología: anestesiólogos, neurólogos, rehabilitadores, reumatólogos, fisioterapeutas y psicólogos etc. Además, la doctora Rull añade, “no podemos olvidarnos de la importancia de educar e informar al paciente. Si ellos entienden de qué manera puede afectarles el dolor, cómo pueden prevenirlo o qué tratamientos son los más indicados, repercutirá en una mejora de su programa terapéutico”.

Por su parte, la doctora Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal defiende que “esta edición ha permitido a los asistentes conocer cómo el uso de las nuevas tecnologías puede ayudarles a mejorar el abordaje del dolor de sus pacientes y cómo formarles e informarles adecuadamente de su dolor repercute de manera muy positiva en su tratamiento. Desde la Fundación siempre apoyaremos este tipo de iniciativas con las que tratamos de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor”.

XIV Edición de la reunión de expertos Esta edición, que reúne a 15 ponentes y dos observadores internacionales, ha estado centrada en los “Retos en la medicina de dolor”. Los ahí reunidos coinciden en que el objetivo principal es resolver el problema del dolor de una manera realista y efectiva. “Poco a poco y gracias a la implicación de muchos profesionales se va avanzando en al resolución de una realidad como es el dolor y que afecta a casi un 35% de la población de forma crónica”, comenta el Profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor de Salamanca.

Este año, a parte de la importancia de la formación y la inclusión de las nuevas tecnologías para el abordaje del dolor, se ha querido abordar la situación de la calidad asistencial y la importancia de la coordinación entre la medicina hospitalaria y la atención primaria.

Esta iniciativa, que ya alcanza su decimocuarta edición, congrega a distintos expertos en dolor “teniendo en cuenta la dimensión de esta enfermedad, cuantos más agentes estén involucrados, mejor. Por eso hemos querido reunirnos representantes de la Administración Pública, de la industria farmacéutica y por supuesto, profesionales sanitarios”, concluye el profesor Muriel.

Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” La Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de la Universidad de Salamanca surgió como una iniciativa conjunta con el objetivo de promover actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del dolor. Las finalidades de la Cátedra son proporcionar un apoyo a la investigación especializada en el dolor, contratar profesores visitantes de reconocido prestigio para desarrollar docencia e investigación, crear un fondo bibliográfico especializado en la material e impulsar la organización de cursos de formación, conferencias, simposios y actividades análogas que tienen por objeto materias directamente relacionadas con el dolor.

A este respecto, el profesor Muriel señala que “la reunión se ha hecho casi un clásico dentro del tratamiento del dolor en España y cada vez acuden especialistas más cualificados y con aportaciones más relevantes”. Las conclusiones recogidas durante el encuentro se reunirán en una publicación monográfica que la Fundación Grünenthal distribuirá entre los especialistas interesados en el tema.

Sobre Fundación Grünenthal La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Fundada en el año 2000, su actividad principal se desarrolla en el campo del dolor.

Desde hace más de diez años, la Fundación Grünenthal lleva a cabo distintas iniciativas de apoyo a la investigación, formación y divulgación científica y social, dirigidas a mitigar las repercusiones de sufrimiento y deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor. Además, sus proyectos tienen como objetivo atender las necesidades del sistema sanitario español, así como las de sus profesionales en el abordaje de este grave problema sanitario.

________________________________________ Más información: Beatriz Peñalba Teléfono: 91 301 93 00 beatriz.penalba@grunenthal.com ________________________________________