CONVOCATORIA: La Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca retoma su programa de visitas de escolares

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: La Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca retoma s...

15/10/2014

Alumnos del Colegio Rufino Blanco visitarán la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca, que retoma así sus actividades en este curso académico.

Organizadas por la Facultad de Ciencias y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, estas visitas tienen como objetivo dar a conocer la más importante colección de tortugas fósiles de España, así como de cocodrilos y perisodáctilos del Eoceno, que recibe la atención de numerosos expertos internacionales en este ámbito.

La Sala de las Tortugas, ubicada en la Facultad de Ciencias, muestra las actividades de Paleontología de Vertebrados desarrolladas en la Universidad de Salamanca desde 1965. Su nombre alude al grupo de vertebrados fósiles, notables por su calidad y cantidad, con el que se iniciaron las investigaciones.

Inaugurada en 1988, aunque venía funcionando de forma provisional desde 1981, la sala atesora una magnífica colección de fósiles y curiosidades geológicas, entre los aspectos más singulares de la exposición pueden verse las heridas producidas por cocodrilos a tortugas hace 40 millones en diversos ataques producidos cerca de Zamora y Salamanca, además de los huesos y dientes del cocodrilo ‘Iberosuchus’, el mayor superpredador de las selvas que poblaban estas áreas geográficas en aquel tiempo.

En la actualidad se está realizando el inventario de la colección, que comprende cerca de 15.000 ejemplares numerados y varios miles más sin numerar y que abarcan desde el Jurásico hasta el Cuaternario.

Día: 17/10/2014 Hora: 11:00 h. Lugar: Facultad de Ciencias. Contacto: Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Telf. 923 294450.