Salamanca Ciudad del Español y la Universidad de Salamanca aúnan esfuerzos para la promoción del español y la difusión de las artes y las ciencias en Brasil

Inicio / Noticias / Salamanca Ciudad del Español y la Universidad de Salamanca aúnan esfuerzos pa...
Salamanca, 21 de mayo de 2009.
20/05/2010

El alcalde, Julián Lanzarote, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar la cooperación científica y cultural entre Salamanca y Brasil, en el marco de la promoción del español, de las artes y de las ciencias.

La realización de certámenes y eventos que promuevan entre los ciudadanos brasileños el aprendizaje de la lengua española y el conocimiento de las culturas iberoamericanas es una de las actuaciones incluidas en el acuerdo, así como la organización de eventos científicos y artísticos que tengan relación directa o indirecta con la difusión de la lengua española en Brasil y portuguesa en España, y que promuevan los intercambios culturales entre España y aquél país. El convenio incluye, además, la posibilidad de adhesión, como entidades colaboradoras, de las instituciones públicas o privadas que persigan los objetivos del mismo.

Al formar parte de una de las medidas ya anunciadas en la Mesa del Español, celebrada el pasado 15 de abril, y siendo las relaciones científicas y culturales con Brasil una de las prioridades del plan estratégico de la Universidad, es por lo que Salamanca Ciudad del Español y el Centro de Estudios Brasileños desarrollarán conjuntamente actuaciones en el ámbito de los programas y actividades que promuevan ambas instituciones. Con este fin, Salamanca Ciudad del Español cederá imágenes para las exposiciones que el Centro de Estudios Brasileños organice en Brasil, aportará material promocional e informativo de la ciudad entre sus profesores y alumnos y distribuirá el material informativo del Centro en la Oficina de Atención e Información del Estudiante de Español.

La realización del I Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Heitor Villa-Lobos”, que se celebrará en Salamanca en 2011, en el marco del la también I Bienal Internacional “Heitor Villa-Lobos” de la Música, forma parte de las actuaciones concretas del acuerdo, evento que durante su celebración convertirá a Salamanca en marco de un ambicioso programa de actividades musicales de proyección internacional. Para su realización el Ayuntamiento cederá una sala de conciertos y Salamanca Ciudad del Españo editará folletos divulgativos del mismo, y contará con la colaboración del Senado de la República Federativa de Brasil, la Academia de Brasileira de Música, la Junta de Castilla y León, La Fundación Cultural Hispano Brasileña, el Grado en Historia y Ciencias de la Música y el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, entre otras instituciones.

Todas las actuaciones las darán a conocer ambas instituciones a través de sus portales de internet y en los planes y programas que se realicen en virtud de esta cooperación. Una comisión de seguimiento evaluará los resultados de este convenio que tendrá una duración de tres años.