Una exposición y una edición crítica en Francia atraen la atención sobre los aspectos más humanos de Miguel de Unamuno

Inicio / Noticias / Una exposición y una edición crítica en Francia atraen la atención sobre los ...
‘Miguel de Unamuno. Dibujos’ se muestra en el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura y se presenta el ‘Discurso en el Colegio de España’ en París
05/11/2014

La figura del escritor, filósofo y exrector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno vuelve a ser protagonista fuera del Estudio salmantino gracias a la inauguración en Fuerteventura de la exposición itinerante “Miguel de Unamuno. Dibujos” y la presentación en París de la edición crítica del “Discurso en el Colegio de España”, que pronunció Unamuno en la inauguración en 1935 de este centro dentro de la Ciudad Universitaria de París.

La exposición “Miguel de Unamuno. Dibujos”, inaugurada ayer y que permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre en el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura, es fruto del trabajo conjunto de los servicios de Actividades Culturales, de Archivos y de Bibliotecas y una amplia selección de los más de 200 dibujos de Unamuno que alberga la Casa Museo del autor, muchos de los cuales se hallan digitalizados en el repositorio “Gredos” de la Universidad de Salamanca.

En total la exposición se compone de 160 bocetos agrupados en distintas composiciones temáticas que revelan las fijaciones e intereses del filósofo. Entre estos temas de interés para Unamuno, que van desde los recuerdos de infancia pasando por paisajes y animales hasta dibujos de simbología religiosa, de elementos arquitectónicos y bocetos de las portadas de sus libros, destacan los retratos de figuras humanas tanto de personajes ilustres como de su propia familia.

La itinerancia de esta muestra, que ya ha pasado por Santiago de Compostela y Bilbao, está coordinada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y se integra dentro de los actos de celebración de los 800 años de historia que el Estudio salmantino cumplirá en 2018. La reciente exposición cuenta con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura.

Presentación en París del ‘Discurso en el Colegio de España’ Por otra parte, el Colegio de España, en París, acogerá esta tarde la presentación del libro “Discurso en el Colegio de España. París 1935” de Miguel de Unamuno, que contará con la asistencia del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban de Vega.

En 1935, con motivo de la inauguración del Colegio de España, Miguel de Unamuno pronuncia un discurso sobre “El destino de España y la universalidad de su habla”. Colette y Jean-Claude Rabaté presentan este texto poco conocido, que las Ediciones Colegio España París acaban de publicar con un estudio críticos de estos dos eminentes hispanistas.

El discurso del Colegio de España ofreció a Miguel de Unamuno la oportunidad de proclamar y comentar a su manera el destino universal de España gracias a su idioma y, más allá de un ejercicio de retórica, se convierte en un ensayo en el que reflexiona sobre las preocupaciones de toda una vida.