La Oficina Verde apuesta por el aprovechamiento de las energías renovables en todos los edificios de la Usal

Inicio / Noticias / La Oficina Verde apuesta por el aprovechamiento de las energías renovables en...
Salamanca, 26 de mayo de 2010.
25/05/2010

La eficiencia energética y el ahorro serán dos de los pilares fundamentales del Plan de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Usal (PGAS-USAL), gestionado por la recién creada Oficina Verde. Este organismo, coordinado por José Sánchez Sánchez, profesor titular del Departamento de Botánica de la Facultad de Biología, tiene además otras importantes líneas de trabajo como la gestión de residuos, la movilidad sostenible, la educación y el voluntariado ambiental.

“Desde el 2007 se han llevado a cabo algunos proyectos en relación a energía solar térmica y solar fotovoltaica, pero la intención es ampliar el aprovechamiento de energía limpia, si fuera posible, en todas las instalaciones de la Universidad. Debemos contar con que las energías renovables pertenecen a un sector muy dependiente de las infraestructuras y de los recursos económicos, pero consideramos que el fomento de estas fuentes de energía debe ser una de las apuestas más fuertes”, declara Sánchez

A su juicio, el propósito a medio plazo del Plan es obtener una acreditación ambiental del tipo de las ISO 14000 o EMAS. Pero el fin a largo plazo contempla que “la Universidad sea motor de sensibilidad ambiental y ejemplo de desarrollo sostenible para el resto de la sociedad”. Para ello, es imprescindible “ambientalizar” la institución académica, con la intención de conseguir su excelencia”, manifiesta Sánchez.

En este marco de concienciación ambiental, es interesante destacar el nuevo programa Salamanca sin ruidos, una iniciativa en la que está participando la Oficina Verde conjuntamente con el Ayuntamiento de Salamanca.

Otra de las líneas de actuación es la gestión de residuos. La instalación de puntos verdes en los distintos edificios de la Universidad, el reciclaje de aceite usado y la gestión de residuos peligrosos han sido algunos de los proyectos que se han llevado a cabo. La Oficina Verde gestiona los residuos que puedan generarse en las facultades o en las instalaciones de la Us al. “En esta área es importante también destacar el compostaje como aprovechamiento y reutilización de residuos, que vamos a incentivarlo con campañas y charlas.

En relación a la gestión de consumo, se va a desarrollar el proyecto Oficina sin papeles, que como su denominación indica, pretende reducir el consumo de papel en las oficinas”, subraya.

Por otro lado, en cuanto a movilidad sostenible, muchas de las actuaciones se centran en el proyecto USALaBici, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. Las metas que tiene la Oficina en esta área son ampliar el préstamo de bicicletas en alquiler y conectar todos los edificios académicos con carril bici, además de proponer el uso de coches eléctricos o híbridos para el correo interno de la Universidad, e incluso la disponibilidad de bicicletas eléctricas. Un dato significativo que se debe tener en cuenta es que el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto ampliar este año la red de carril bici hasta los 20 Km. de longitud.

Según José Sánchez, en educación e investigación ambiental se va a continuar con la Ambientalización curricular y con los cursos sobre sostenibilidad destinados al PDI (Personal Docente e Investigador) y al PAS (Personal de Administración y Servicios). También se van a desarrollar cursos de técnicos en gestión ambiental y se van a fomentar las campañas de sensibilización y concienciación ambiental. En relación al voluntariado y la participación ambiental, se apostará por el voluntariado en Parques Nacionales u otros espacios naturales protegidos de Castilla y León. Además, en esta sección también se va a reforzar la importancia de la agricultura ecológica.

Recientemente este organismo ha celebrado la III Semana Verde, un evento que se viene celebrando desde hace dos años con el objetivo de promover la sensibilización y la participación ambiental en la población. Esta edición ha llevado por título Biodiversidad y Acercamiento de Culturas, coincidiendo con el año de la ONU que lleva el mismo nombre.

Una entidad comprometida con la Sostenibilidad

La Oficina Verde es la unidad administrativa que coordina el Plan de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca (PGAS-USAL) que empezó a desarrollarse a partir del año 2007. Con el nuevo equipo de gobierno, presidido por el Rector Daniel Hernández Ruipérez, se ha creado el área de Política Ambiental y Oficina Verde gestionada desde el Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras. Este cambio ha supuesto la separación de la gestión ambiental y la prevención de riesgos laborales, que ahora dependen de vicerrectorados distintos, y que anteriormente actuaban conjuntamente en la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad Ambiental, creada de modo oficial en 2009.

Perspectiva integradora, participación de la comunidad universitaria, responsabilidad social y progreso son los principios en los que se basa el PGAS. Su objetivo fundamental es conseguir que la USAL se convierta en una institución modélica en cuanto a su gestión ambiental sostenible y que pueda servir de referencia para otras instituciones u organismos públicos y privados.

Más información: José Sánchez Sánchez. Departamento de Botánica y Centro Hispano-luso de Investigaciones Agrarias. Facultad de Biología. Telf: 923294500, ext.5118