Las universidades de Salamanca y Puerto Rico presentan la exposición fotográfica internacional ‘Universos paralelos’

Inicio / Noticias / Las universidades de Salamanca y Puerto Rico presentan la exposición fotográf...
La muestra cuenta con la participación de doce artistas con producción fotográfica reconocida tanto en España como en Puerto Rico
12/11/2014

El director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, la profesora de la Universidad de Puerto Rico Laura Bravo, y el profesor de la Universidad de Salamanca José Gómez Isla han presentado esta mañana en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca la muestra internacional de fotografía “Universos paralelos: Transvergencias fotográficas entre España y Puerto Rico”, organizada y coproducida por ambas universidades.

La muestra contará con la participación de doce artistas con una amplia y reconocida producción fotográfica tanto en España como en Puerto Rico. La creación española estará representada por los fotógrafos Carlos Chavarria, Alberto Feijóo, Iraida Lombardia, Jon Uriarte, Erik von Frankenberg y Fernando Durán, quienes exhibirían su obra en diálogo frente a frente mediante la coincidencia plástica y conceptual respecto a los artistas puertorriqueños Myritza Castillo, Tari Beroszi, Quintín Rivera Toro, Raquel Torres Arzola, Mónica Félix y Jason Mena.

En el proyecto se reconocen similitudes conceptuales y estéticas que generan un fructífero diálogo sin previo conocimiento mutuo, proponiendo un paralelismo de propósitos y discurso que trata de extenderse más allá de la duración de la muestra. En declaraciones del profesor de la Facultad de Bellas Artes y comisario de esta exposición, José Gómez Isla, “Transvergencía es una palabra inventada por nosotros, porque no se busca mostrar convergencias ni divergencias en esta exposición, sino los paralelismos y preocupaciones comunes, las distopías y los modelos culturales fallidos en un mundo capitalista”.

Por su parte la comisaria de la muestra y profesora titular de la Universidad de Puerto Rico, Laura Bravo, señalaba que “normalmente se atiende a lo local, por esto surge la idea de traer artistas de la otra orilla con el afán de acercar países que han compartido mucho culturalmente pero que en la actualidad encuentran más divergencias, con el objetivo de que los estudiantes conozcan qué sucede más allá de las aulas y los libros, para plantar mediante esta experiencia positiva la semilla de futuras colaboraciones”.

El proyecto expositivo, que ya estuvo disponible durante los pasados meses de febrero y marzo en la Galería Francisco Oller y la Galería de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, estará disponible hasta el 25 de enero de 2015 en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca, con el propósito de estrechar lazos culturales y académicos entre ambas universidades, reconociendo intereses comunes y prácticas compartidas.

Uno de los fotógrafos colaboradores en la muestra, Alberto Feijóo, señala que “el proyecto ha sido una importante oportunidad para trabajar mis ideas y aprender de ellas. A pesar de que conlleva un gran esfuerzo, es muy enriquecedor”.

Además, alrededor de la exposición se han organizado unas jornadas de fotografía en la Facultad de Bellas Artes con mesas redondas en las que han participado profesores de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes. Asimismo, la muestra pretende fomentar el intercambio cultural y académico entre los creadores plásticos implicados, los gestores culturales y el público visitante, así como impulsar a los artistas participantes. Según José Gómez Isla, “las conversaciones propias entre artistas han generado más transvergencia de la propuesta inicialmente por el propio comisariado de la exposición”. ________________________________________ Más información: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: cenfoto@usal.es Más información: http://sac.usal.es/ ________________________________________