Los estudios de Turismo de Ávila celebran 25 años de historia

Inicio / Noticias / Los estudios de Turismo de Ávila celebran 25 años de historia
La Universidad de Salamanca fue una de las primeras universidades españolas que implantó estos estudios de primer ciclo
18/11/2014

Los estudios de Turismo en la ciudad de Ávila, que se imparten en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, celebran este viernes, a las 20 h., su 25º aniversario con un acto que contará con la presencia de la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano García, la directora de la Escuela, Sonsoles Sánchez Reyes, y el profesor Javier Jiménez Moreno.

La Escuela de Educación y Turismo de Ávila celebra los 25 años de historia de los estudios de turismo en la ciudad, que comenzaron en el curso académico 1988/89 en la Escuela Universitaria de Profesorado de Educación General Básica, con el Diploma Universitario en Gestión y Promoción de Empresas Turísticas.

Desde entonces los estudios, al igual que el sector turístico, han experimentado numerosos cambios, para los que la Escuela ha sabido adaptarse hasta convertirse hoy en día en uno de los centros de referencia del sector.

La Universidad de Salamanca fue una de las primeras universidades en España que implantó un primer ciclo de Turismo, tan solo diez años después de iniciar estudios su andadura académica, a través de la Diplomatura en Turismo, que a día de hoy, convertida en Grado en Turismo, recibe a cerca de mil alumnos solo en los estudios de grado.

En una región como Castilla y León, uno de los destinos de interior preferidos para el turismo en España, los estudios de Turismo de Ávila se convirtieron en los primeros en este sector y en el centro de referencia para la formación en este ámbito profesional.

25 años de historia El primer paso en la historia de este centro se da en el curso 1988/89, cuando comienza a impartirse en la Escuela Universitaria de Profesorado de Educación General Básica un título propio de primer ciclo Diploma Universitario en Gestión y Promoción de Empresas Turísticas, en colaboración con la Diputación Provincial de Ávila.

En menos de dos años, y sin que la primera promoción hubiese abandonado las aulas, la Junta de Castilla y León impulsa el reconocimiento profesional de la titulación y se crea la Escuela Regional de Turismo de Castilla y León, que impartirá los estudios de Turismo, tanto superiores como profesionales. La Universidad de Salamanca continúa con el título propio Diploma Universitario en Técnicas Turísticas.

El proceso de integración de la Escuela Oficial de Turismo en la Universidad de Salamanca coincidió con el inicio de la Diplomatura en Turismo, en el año académico 1998/99. Desde entonces once promociones, con un significativo número de estudiantes matriculados, se han formado gracias a la Diplomatura en Turismo que, adecuándose a la nueva normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, en el curso académico 2010/11 se convierte en el Grado en Turismo.

Un centro adaptado a las necesidades del sector El turismo es un sector en constante cambio que requiere una formación acorde con esta característica. En este sentido, la puesta en marcha en 2006 del Máster en Turismo de Interior, la primera titulación superior de segundo ciclo en Castilla y León en materia turística, refleja la preocupación en este sentido por parte de la Escuela de Educación y Turismo de Ávila.

Además este título propio es una prueba más de la vinculación de los estudios de Turismo de la Universidad de Salamanca con su entorno, dado que Castilla y León es la comunidad de interior más importante en cuanto a viajes de residentes españoles y segunda comunidad autónoma de destino del interior, respecto a turistas internacionales. ________________________________________ Más información: E.U. de Educación y Turismo de Ávila. Telf.: 920 353602. Correo electrónico: 25aniversarioturismo@usal.es Web: www.usal.es/turismo