El fomento del Español y el desarrollo de las Biociencias articulan el Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini

Inicio / Noticias / El fomento del Español y el desarrollo de las Biociencias articulan el Campus...
El proyecto de la Universidad de Salamanca recibe más de un centenar adhesiones del mundo de la cultura y de instituciones, entidades y empresas nacionales e internacionales
27/05/2010
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Consejo de Gobierno aprueba las propuestas de nombramiento de doctores honoris causa de Eikichi Hayashiya, Stephen Whitaker y Germán Sánchez Ruipérez

Salamanca, 27 de mayo de 2010. El proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI), que presentará mañana la Universidad de Salamanca a la convocatoria auspiciada por el Ministerio de Educación, pretende promover un campus multidisciplinar basado en el fomento de la lengua, cultura y valores del Español, así como en el desarrollo y transferencia de las Biociencias.

El proyecto, denominado Campus CEI Studii Salamantini, se concibe como “un marco en el que las Biociencias se integran en el ecosistema cultural del Español, con un firme compromiso por la excelencia y la formación de una cadena de valor que vincula la docencia, la investigación y la tecnología con el entorno social y empresarial”, según explicó hoy en rueda de prensa el rector, Daniel Hernández Ruipérez.

El documento, presentado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, recoge “el espíritu de compromiso social de la Escuela de Salamanca” e integra líneas de investigación que potencian “la economía sostenible y el desarrollo, la igualdad efectiva y la innovación social, la educación y la cultura de la paz”.

El rector subrayó que estas ideas alientan “la excelente docencia, investigación y transferencia” que se hace en los departamentos e institutos de la Universidad de Salamanca.

Así, el Campus Studii Salamantini tiene como principal objetivo el constituir un campus de prestigio internacional, con especial atención al eje hispano-luso, en el campo del Español y las Biociencias basado en un modelo de Universidad 2.0 e innovación abierta en red que genere líderes y emprendedores que promuevan el desarrollo socio-económico local.

Contará con un Consejo Asesor compuesto por personas de reconocido prestigio internacional en los diferentes ámbitos que refuerzan sus ejes estratégicos, entre los que figuran, Emilio Botín, Víctor García de la Concha, Llan Chet, Eileen Glisan, Rodolfo Llinas, Humberto López Morales e Ignacio Sánchez Galán, entre otros.

Este proyecto ha recibido ya un total de 104 adhesiones procedentes del mundo de la cultura, así como de instituciones, entidades y empresas nacionales e internacionales.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó las propuestas de nombramiento como doctores honoris causa del exembajador de Japón en España, Eikichi Hayashiya; el ingeniero químico norteamericano Stephen Whitaker; y el empresario salmantino Germán Sánchez Ruipérez. Estas candidaturas deberán ser aprobadas por el Claustro de Doctores.

Durante la sesión ordinaria del mes de mayo se procedió también a la modificación de los planes de estudio de los Grados en Filosofía y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como a la aprobación de los másteres universitarios en Investigación en Discapacidad y Estudios Medievales y Renacentistas. A estos nuevos títulos se sumarán el próximo curso los de Experto en Educación para el Consumo y el de Especialista en Educación para el Consumo y el Programa de Doctorado en Historia Medieval.

Plan de promoción del profesorado

Asimismo, se dio el visto bueno al nuevo Plan de Promoción para Profesores Titulares de Universidad con acreditación para Catedrático. La Universidad dotará anualmente, en función de su presupuesto y del número de sus profesores titulares con la acreditación correspondiente, un número determinado de plazas de catedrático de universidad. La fijación de ese número la llevará a efecto cada año el Consejo de Gobierno del mes de abril.

Como consecuencia de la puesta en marcha del sistema de acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios, previsto en la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, la Universidad de Salamanca cuenta con un alto número de profesores que han alcanzado la condición de acreditados para catedrático de universidad y que no ocupan aún una plaza de esa categoría. A fecha 30 de abril de 2010, 97 profesores titulares habían logrado dicha acreditación. Esta elevada cifra de profesores acreditados constituye un aval de la calidad de nuestro profesorado y anima a la Universidad de Salamanca a realizar un esfuerzo para llevar a efecto su promoción, previa superación del correspondiente concurso público.

“Se trata ahora”, indicó Hernández Ruipérez, “de abrir un nuevo procedimiento que, dentro de las disponibilidades presupuestarias, proporcione a los profesores de nuestra Universidad que ya han obtenido la acreditación nacional para el acceso al cuerpo de catedráticos, o aspiran a obtenerla, unas razonables expectativas de promoción, dentro del diseño general de carrera docente que la Universidad pretende llevar a efecto”.