CONVOCATORIA: El ciclo sobre el compositor Martín Sánchez Allú concluye con la puesta en escena de la zarzuela ‘Las bodas de Juanita’

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El ciclo sobre el compositor Martín Sánchez Allú concluye con l...

19/11/2014

El ciclo “De Salamanca a la Corte Isabelina. El compositor Martín Sánchez Allú (1823-1858)”, organizado por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Salamanca concluye este viernes con la representación de “Las bodas de Juanita” por parte del Taller Lírico Arturo Soria.

Más de 100 años después de su estreno en el Teatro Circo de Madrid, Salamanca acoge una interpretación de esta zarzuela, con libreto de Luis Olona sobre el original francés de Jules Barbier y Michel Carré, que fue estrenada en el Teatro del Circo de Madrid en 1855.

Esta divertida zarzuela, muy aplaudida en su época, estuvo en cartel durante varias temporadas en Madrid y otras ciudades. El argumento se centra en los problemas amorosos de Juan y Juanita en medio de números musicales llenos de gracia y frescura, que evidencian la madurez musical de un autor fallecido en plena juventud.

Con este concierto culmina el proyecto “De Salamanca a la Corte Isabelina. El compositor Martín Sánchez Allú (1823-1858)”, sobre la obra de este importante compositor y pianista salmantino, que destacó como niño prodigio en su ciudad natal y fue maestro de la Escuela de San Eloy con solo 16 años.

Como el resto de las propuestas de este ciclo, la parte musical va precedida de una breve conferencia relacionada con el contexto de Allú, que en esta ocasión correrá a cargo del musicólogo Enrique Mejías y profundizará en la zarzuela de la época isabelina. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Liceo.

Por otra parte, y dentro de este ciclo, ayer se inauguró la exposición “De Salamanca al Madrid isabelino”, situada en el vestíbulo de entrada de la Facultad de Geografía e Historia. A lo largo de cuatro etapas, la muestra describe el periplo vital de Martín Sánchez Allú y revela, de un modo didáctico, las conexiones con su contexto histórico, social y artístico; su relación con el contexto salmantino que le vio nacer y en el que se produjo su formación da paso a su segundo episodio vital, el que se desarrolla en el Madrid de Isabel II.

La intensa vida desplegada en esta época y sus relaciones con los compositores de la época (Barbieri, Eslava, Monasterio) son el objeto del tercer capítulo de la exposición. El último ofrece una panorámica por los distintos géneros que abordó el compositor salmantino, quien se acercó a tipologías musicales muy diversas como la zarzuela, las sonatas o la música para piano.

Día: 21/11/2014 Hora: 21:00 h. Lugar: Teatro Liceo.

Contacto: José Máximo Leza Cruz, subdirector del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Telf. 923 294500, ext. 1238. Correo electrónico: leza@usal.es

Más información: http://www.sanchezallu2014.wordpress.com/