Ediciones Universidad de Salamanca recoge el Premio Nacional a la mejor obra editada por un facsímil sobre Francisco Salinas

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca recoge el Premio Nacional a la mejor obra ...
El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban, recoge el galardón por la obra ‘Francisco de Salinas, De Musica libri septem’
19/11/2014

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban, ha recibido en el día de hoy el Premio Nacional a la mejor obra editada, dentro de los XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria, que convoca anualmente la Unión de Editoriales Universitarias de España (UNE).

El acto celebrado en la Universidad de Burgos supone un reconocimiento a las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2013. De las 109 candidaturas, diez fueron seleccionadas por un jurado independiente.

La edición facsímil de la obra “Francisco de Salinas, De Musica libri septem” publicada por Ediciones Universidad de Salamanca fue reconocida por el jurado por “su laboriosa y cuidada edición, la calidad exquisita del proceso editorial, así como la calidad de las imágenes de esta obra”, enmarcada en la colección VIII Centenario, y que ha contado con los estudios de Amaya García Pérez, profesora del área de Música de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca; Bernardo García-Bernalt, profesor titular de la Universidad de Salamanca y director de la Academia de Música Antigua; y Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

“Francisco de Salinas, De Musica libri septem” fue presentada el pasado mes de febrero como colofón al programa de actividades denominado “2013 Año Salinas de la Música”, con el que la Oficina del VIII Centenario conmemoró el quinto centenario del nacimiento de Francisco Salinas, uno de los grandes estudiosos musicales del Renacimiento, que ocupó la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca. Francisco de Salinas es un personaje relevante en la teoría y en la práctica musicales europeas del Renacimiento. Pasó los últimos veinticuatro años de su vida en Salamanca, al frente de la cátedra de Música o de Canto (de ambos modos aparece denominada en la documentación de la época) de su Universidad. En esos años escribió su famoso tratado, “De Musica libri septem”, publicado por Mathías Gast en 1577 y reimpreso por los herederos de Cornelio Bonardo en 1592, sin que volviera a estamparse hasta finales del siglo XX.

“De Musica libri septem” está dividido en siete libros que se organizan en torno a las dos grandes temáticas habituales de la teoría musical del Renacimiento: los primeros cuatro tratan fundamentalmente la teoría armónica, los últimos tres la teoría rítmica. El libro de Salinas siempre ha sido un libro raro en el mercado del libro. La edición facsímil que se incluye en esta edición se ha realizado sobre el ejemplar adquirido por la Universidad de Salamanca en el año 2000 para su Biblioteca General Histórica. Con dicha publicación se conmemora los 500 años del nacimiento de Francisco de Salinas, conocido por muchos gracias a la oda de fray Luis de León: El aire se serena / y viste de hermosura y luz no usada, / Salinas, cuando suena / la música extremada / por vuestra sabia mano gobernada.

________________________________________ Más información: Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294598. Correo electrónico: eusal@usal.es Web: http://www.eusal.es/es/