El IBFG muestra su trabajo a la sociedad de Salamanca

Inicio / Divulgación Científica / El IBFG muestra su trabajo a la sociedad de Salamanca
25/11/2014
Agencia de Noticias DiCYT

El Instituto de Biología Funcional y Genómica organiza la Semana de la Ciencia con talleres, visitas para todos los ciudadanos y conferencias

JPA/DICYT El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) quiere darse a conocer a la sociedad salmantina a través de la Semana de la Ciencia, que organiza a partir del próximo lunes, 1 de diciembre, y hasta el jueves, día 4. El programa incluye talleres para escolares, visitas para dar a conocer sus laboratorios a cualquier ciudadano que quiera acercarse y dos conferencias sobre el genoma humano y el envejecimiento.

Este instituto de investigación, que es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca quiere celebrar de este modo los 75 años del CSIC, pero sobre todo mostrar su trabajo a los ciudadanos de Salamanca. La idea es que todo el mundo sepa “qué es el edificio rojo”, comenta el director del IBFG, Sergio Moreno, en referencia al aspecto de su nueva sede, que tan sólo tiene dos años, aunque el instituto tiene cuatro décadas de existencia, anteriormente, ubicado en el Campus Unamuno.

Sin embargo, la principal actividad de esta Semana de la Ciencia tendrá lugar en el centro de la ciudad, en la Hospedería Fonseca. Serán las Conferencias de Divulgación Científica, el martes 2 de diciembre a las 19:00 horas. En primer lugar, Francisco Antequera hablará de ‘El genoma humano’ y a las 20:15 Sergio Moreno de ‘Cómo frenar el envejecimiento’. El propósito es divulgar ciencia con rigor, pero “para que todo el mundo lo entienda”, señala Francisco del Rey, vicedirector del centro.

Puertas abiertas

El miércoles 3 y el jueves 4 cualquier ciudadano puede acercarse al IBFG para participar en la jornada de puertas abiertas a partir de las 16:00 horas. Los investigadores más jóvenes, que están realizando su tesis doctoral, explicarán la investigación que se lleva a cabo y realizarán una visita guiada por los laboratorios. “Les mostraremos cómo trabajamos, la metodología y sobre todo los microscopios, que siempre es lo que más llama la atención porque cuentan con una tecnología muy avanzada”, señala la vicedirectora Pilar Pérez.

Además, el lunes habrá una visita específica para la Asociación Salmantina de Estudiantes de Farmacia y tanto el lunes como el miércoles y el jueves los alumnos de Primaria del Colegio Campo Charro realizarán dos talleres. En el taller ‘Ver lo invisible’ conocerán qué son las células y los microorganismos para comprobar por sí mismos trabajando en un laboratorio que “hay un mundo de seres vivos no observable a simple vista”, ha comentado Francisco Antequera. El segundo taller se llama ‘¿Cómo aprende un ordenador?’ y el objetivo es que “entiendan que detrás de las nuevas tecnologías que utilizan habitualmente también hay ciencia”.

Un amplio campo de investigación

Los responsables del IBFG han explicado que en este centro se investiga la biología de una forma transversal, sin centrarse en aspectos concretos, como el cáncer o las neurociencias, como hacen otros centros de investigación de la ciudad. Entender cómo funcionan las células es esencial para avanzar en la comprensión de las enfermedades y hacerlo desde una perspectiva amplia facilita la colaboración con grupos de investigación de áreas muy diversas.

Además, el trabajo de este instituto está muy relacionado con la biotecnología, por ejemplo, en la producción de antibióticos o en el estudio de las harinas y la fermentación del pan. Todo ello hace posible una conexión directa con el sector productivo, por ejemplo, la industria alimenticia o la farmacéutica.