Más de 300 piezas ilustran el destierro en Francia de Miguel de Unamuno

Inicio / Noticias / Más de 300 piezas ilustran el destierro en Francia de Miguel de Unamuno
La exposición ‘Destierro / Des-cielo. Unamuno, de París a la República. 1924-1930’ aborda un periodo crucial de la vida del intelectual y exrector de la Universidad
18/12/2014

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero, han presentado esta mañana la muestra “Destierro / Des-cielo. Unamuno, de París a la República. 1924-1930” en la Sala de Exposiciones “Cielo de Salamanca”, que se podrá visitar desde hoy hasta el 28 de febrero.

La exposición ilustra uno de los periodos más cruciales de la vida de Miguel de Unamuno, escritor, filósofo y exrector de la Universidad de Salamanca, a través de más de 300 piezas, que incluyen fotografías, documentos e incluso objetos personales.

Organizada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Casa Museo Unamuno y el Servicio de Actividades Culturales, esta muestra se distribuye a través de tres secciones. En primer lugar, se observa la dimensión del hombre despatriado que ha de vivir en otro país y ocuparse de su familia, tanto en la vertiente afectiva como económica. Continúa con su figura como creador y gestor de su producción editorial. Y finaliza con su actividad como agitador político y social.

“Destierro / Des-cielo” revisita el periodo comprendido entre el momento en que Unamuno decide abandonar Fuerteventura con destino a París, en 1924, y el de su retorno triunfal, en 1930. Si bien había sido amnistiado del destierro en Fuerteventura decretado por la dictadura de Primo de Rivera, decide no regresar y exiliarse voluntariamente.

El título de la exposición se extrae de una de las cartas escritas por Unamuno en ese periodo, que Ediciones Universidad de Salamanca, encargada del catálogo de la muestra, publicó recientemente en una obra auspiciada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, “Cartas del destierro”. En una de ellas, Unamuno hace referencia a este periodo en estas palabras: “Y más en este destierro, lejos de los míos, que a veces se me hace des-cielo. ¡Aquí, viendo cómo tantas de mis juveniles esperanzas de recuerdos se me están convirtiendo en seniles recuerdos de esperanzas y lo que llamo mis exfuturos!”.

La muestra se suma a las ya presentes en Bilbao, “Miguel de Unamuno y la fotografía”, y en Fuerteventura, “Miguel de Unamuno, Dibujos”, organizadas ambas por la Universidad de Salamanca. Tres diferentes exposiciones, cada una de ellas centrada en aspectos singulares de la vida y la obra del intelectual bilbaíno, que ayudan a conocer sus aspectos más humanos y personales.

Proyecto Unamuno 2018 Esta exposición se integra en el Proyecto Unamuno 2018, una iniciativa impulsada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca centrada en estudiar y divulgar la vida, la obra y la actividad pública del más insigne rector del Estudio salmantino, Miguel de Unamuno. El proyecto se integra en las actividades de difusión y promoción del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que, en 2018, cumplirá 800 años de historia. Una historia forjada por personajes que no solo canalizaron el espíritu y la idiosincrasia de la que se considera alma máter de las universidades hispanoamericanas, sino que en algunos casos, como en el de Miguel de Unamuno, tuvieron un papel crucial en la historia y la cultura de España.

___________________________________________________ Más información: Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294402. Correo electrónico: centenario@usal.es ___________________________________________________

Ficheros
adjuntos