La biblioteca del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca llevará el nombre del hispanista Eikichi Hayashiya

Inicio / Noticias / La biblioteca del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salama...
El rector Daniel Hernández Ruipérez y el embajador de Japón Kazuhiko Koshikawa descubren una placa en honor del exdiplomático japonés
20/01/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La biblioteca del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca llevará el nombre del hispanista japonés y ex embajador de Japón en España Eikichi Hayashiya. Como reconocimiento a su labor de estrechar lazos de amistad y conocimiento entre España y Japón, se ha procedido en la mañana de hoy al descubrimiento de una placa conmemorativa, en un acto que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Rupérez; el nuevo embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa; la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano; y el director del Centro Cultural Hispano-Japonés, Ovidi Carbonell.

La creación de esta biblioteca es también el resultado del profundo sentimiento de amor del exembajador Hayashiya hacia Salamanca y España. Además de ser uno de los embajadores de Japón más conocidos en los círculos académicos españoles, Eikichi Hayashiya fue embajador en España justo en la época en la que el actual diplomático, Kazuhiko Koshikawa, fue estudiante diplomático en Salamanca.

Koshikawa aprovechó esta ocasión para visitar las dependencias del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca.

La ciudad de Salamanca está especialmente vinculada a Japón, no sólo por su universidad (donde han estudiado y enseñado, infinidad de alumnos y profesores japoneses, además de ser la primera de España que tiene un centro cultural dedicado a Japón) sino, sobre todo, por haber recibido en repetidas ocasiones visitas de miembros de la familia Imperial de Japón (la última, la del Príncipe Heredero, en 2013).

Semblanza biográfica de Eikichi Hayashiya Exembajador de Japón en España, nació en Uji, prefectura de Kyoto en 1919. Graduado por la Universidad Nacional de Estudios Extranjeros de Osaka, cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca de 1941 a 1944. Tiene en su haber una amplia carrera diplomática en la que destacan sus años como embajador de Japón en España, México o Bolivia. Asimismo, formó parte del séquito de S.A.I. el Príncipe Heredero en sus visitas oficiales a España, Venezuela y México en 1992. En la actualidad es presidente Honorario de la Asociación “Universidad de Salamanca en Japón”.

Entre sus obras publicadas destacan las traducciones de “Sendas de Oku” (traducción castellana de Oku-no-Hosomichi, realizada con Octavio Paz) “Popol Vuh” (traducción japonesa); “Cartas de Colón” (traducción japonesa); “Diario de Colón” (Traducción japonesa); y “Relación de las Cosas de Yucatán” (traducción japonesa), entre otras muchas publicaciones.

Asimismo, es doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2010) y por las universidades bolivianas: Mayor de San Francisco Xavier y Mayor de San Andrés. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y le fueron concedidos: el Premio Especial para los Estudios Regionales de Daido Seimei (1989) y la Medalla de la Universidad de Salamanca (1999).

Entre sus condecoraciones destacan: Orden de San Martín, oficial (1961, Argentina); Orden de Mayo, comendador (1963, Argentina); Orden de Isabel la Católica, comendador (España, 1966); Orden de Águila Azteca, gran oficial (1975, México); Orden de Cóndor de los Andes, gran cruz (1981, Bolivia); Orden Isabel la Católica (1984, España); y Orden del Tesoro Sagrado, gran oficial (1989, Japón).

________________________________________________________ Más información: Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294560. Correo electrónico: cchj@usal.es   Web: www.centrojapones.es ________________________________________________________