Joan Seoane recibe en la Universidad de Salamanca el IV Premio Nacional Doctores Diz Pintado por su investigación contra el cáncer

Inicio / Divulgación Científica / Joan Seoane recibe en la Universidad de Salamanca el IV Premio Nacional Docto...
27/01/2015

El director de Investigación Traslacional del Vall D’Hebron Instituto de Oncología de Barcelona recoge el galardón durante el acto académico de Santo Tomás de Aquino

El director de Investigación Traslacional del Vall D’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, Joan Seoane, ha recibido en la mañana de hoy el IV Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado, otorgado por la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, en el transcurso del solemne acto académico organizado por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

Previamente, Seone agradeció la concesión de este premio en el transcurso de una rueda de prensa en la que compareció junto a Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer; y Nicolás Rodríguez, profesor de la Universidad de Salamanca y secretario del jurado.

El investigador se mostró optimista en la lucha contra el cáncer debido a los grandes avances que se han producido en la última década y se mostró partidario de un pacto de Estado entre los grupos políticos “ya que la investigación es un factor de desarrollo importantísimo para cualquier país”.

Las líneas de investigación desarrolladas por el Dr. Seoane abordan los estudios tanto de los mecanismos moleculares implicados en los tumores cerebrales como de células madre tumorales. El grupo de investigación que dirige está especializado en el glioma, y de manera más específica en el glioblastoma, aunque durante su trayectoria han podido extrapolar los resultados obtenidos a otros tipos tumorales y comprobar si algunos de los mecanismos estudiados son más o menos transversales en cáncer.

La integración entre investigación clínica y básica fomenta la eficiencia de la transferencia del conocimiento a la asistencia. A lo largo de esta década el actual jefe del Laboratorio de Expresión Génica y Cáncer y profesor Investigador del ICREA ha perseguido con su trabajo dicha integración entre la investigación clínica y la básica. En concreto, se ha visto reflejado en los estudios de la biología del tumor hasta el efecto clínico del fármaco en el paciente.

Dentro de la trayectoria postdoctoral de Seoane en el Estados Unidos destacó su alto impacto de publicaciones como primer autor, además fue reconocido con el premio Memorial Sloan-Kettering Cancer Center Research Fellow award. En 2004, se estableció creando un grupo de investigación en Barcelona en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall D’Hebrón (entidad que pasó a ser en 2008 el Instituto de Oncología Vall D’Hebrón).