La Universidad de Salamanca participa en la implantación del Máster Universitario en Gestión estratégica de fronteras

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca participa en la implantación del Máster Universit...
Promovido por la agencia europea FRONTEX, este título internacional está coordinado por universidades y cuerpos de seguridad de toda Europa
03/02/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca ha acogido dos reuniones de trabajo enmarcadas en el desarrollo del Máster Universitario en Gestión estratégica de fronteras (“European Joint Master in Strategic Border Management”), un título oficial fruto de la colaboración entre universidades y cuerpos de seguridad de toda Europa.

Este máster europeo conjunto, cuya implantación está prevista para el mes de octubre de 2015, está diseñado para posibilitar que los cuerpos de seguridad destinados a fronteras europeas puedan avanzar en la práctica y en la teoría de la gestión estratégica de las fronteras y fomentar futuros desarrollos en esta área.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, se incorporó hoy a las reuniones celebradas recientemente en la Universidad de Salamanca. Unos encuentros dedicados a la discusión de diferentes documentos relativos al desarrollo del máster, así como a organizar las cuestiones académicas necesarias para la puesta en marcha del citado máster en octubre de 2015.

Promovido por la agencia europea Frontex, el título, de carácter internacional y pionero en toda Europa, involucra a numerosas universidades y centros de formación como la Universidad de Salamanca, que se coordina con cuerpos de seguridad y universidades de países que cuentan con fronteras exteriores de la Unión Europea, como España.

El objetivo de este título es promover la adquisición de habilidades y competencias a través de la resolución de problemas en un contexto profesional aplicado, así como al conocimiento basado en la evidencia y desarrollado en estructuras académicas formales. En este sentido, la Universidad de Salamanca aporta su amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas así como profesorado de las áreas de Derecho Internacional, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Psicología Social.

Un paso adelante en la colaboración policial europea La creación y puesta en marcha de este título internacional responde a la necesidad de armonización e interoperabilidad entre los cuerpos de seguridad responsables de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Con el objetivo de que sea un programa aplicable en toda Europa, el máster ha sido diseñado por un grupo de trabajo coordinado por FRONTEX y en colaboración con expertos en la gestión de fronteras, tanto del ámbito académico como del profesional, de los países que forman el consorcio de universidades e instituciones policiales que desarrollarán el máster.

Los agentes involucrados en su puesta en marcha consideran el desarrollo de un programa conjunto de estas características, en el que se formarán oficiales encargados de la vigilancia y seguridad de las fronteras de todos los países de la Unión Europea, como un paso muy importante en el ámbito educativo y de la formación. Una iniciativa que repercutirá en un fortalecimiento de la colaboración policial en la gestión estratégica de las fronteras. Los futuros alumnos serán oficiales de las fuerzas de seguridad encargados de la vigilancia de fronteras, propuestos por las Fuerzas de Seguridad de los países participantes.

En el desarrollo de este título, además de la Universidad de Salamanca y la UNED, colaboran, entre otros, divisiones de Formación y de Extranjería de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, The Netherlands Defence Academy, el Royal Netherlands Marechaussee Training and Expertise Center, Estonian Academy of Security Sciences, Rezekne Higher Education Institution, de Letonia, y la Mykolas Romeris University de Lituania.