Científicos de la Universidad de Salamanca desarrollan un procedimiento pionero que mejora el rendimiento de los implantes cocleares en los ambientes ruidosos

Inicio / Divulgación Científica / Científicos de la Universidad de Salamanca desarrollan un procedimiento pione...
11/02/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El INCyL realiza por primera vez investigaciones con estimulación eléctrica auditiva controlada enfocadas a que los implantes reproduzcan el control involuntario que cada oído sano ejerce sobre el contrario en una audición normal

En el trabajo colabora el reputado científico Blake S. Wilson y está desarrollado por investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Salamanca

Un grupo de científicos de la Universidad de Salamanca, adscritos al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, y del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Salamanca ha desarrollado y patentado un procedimiento pionero en la región con el objetivo de mejorar el rendimiento de los implantes cocleares en ambientes ruidosos al reproducir el control involuntario o control cruzado que cada oído ejerce sobre el contrario, en un funcionamiento más parecido al del oído sano.

La iniciativa, financiada por la multinacional MED-EL, fue presentada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, la directora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Raquel E. Rodríguez Rodríguez, y el investigador responsable del proyecto, Enrique A. López Poveda, en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado para informar de los detalles del trabajo.

Los oídos humanos funcionan de forma vinculada y cada uno de ellos envía señales al cerebro que, a su vez, envía señales de control al oído contrario. Se sospecha que “este control cruzado es imprescindible para poder comprender el habla en ambientes ruidosos, como bares o cafeterías”, explica Enrique A. López Poveda. Por ello, es probable que la dificultad que muestran los usuarios de los implantes cocleares para comprender el habla en los ambientes ruidosos se deba a que “los implantes cocleares carecen de este control cruzado ya que funcionan de manera independiente el uno del otro”, argumenta el investigador.

López Poveda explicó a Comunicación de la Universidad de Salamanca que “es la primera vez que se realizan en Salamanca investigaciones con estimulación eléctrica auditiva controlada” y destacó que “hasta ahora parecía imposible restaurar dicho control cruzado, ya que el cerebro del usuario del implante coclear no controla directamente la prótesis auditiva”.

El método desarrollado por el equipo de investigadores consiste en procesar los sonidos recogidos por los micrófonos de los dos implantes de una forma que “simula” dicho control. Un segundo aspecto novedoso de la investigación es que la evaluación del invento no puede hacerse empleando los procesadores de sonido clínicos. De hecho, la evaluación exige ser capaz de controlar meticulosamente la estimulación eléctrica auditiva que produce el implante.

Resultados en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y colaboración de Blake S. Wilson El proyecto cuenta con la colaboración del reputado científico Blake S. Wilson, galardonado con numerosos premios internacionales y recientemente nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, con el que Enrique A. López Poveda, profesor de otorrinolaringología de la Universidad de Salamanca, director de Laboratorio de Audición Computacional y Psicoacústica del INCyl y director del Grupo de Audiología del IBSAL, lleva colaborando desde hace años.

Las pruebas de validación de la iniciativa, que se venían realizando en el laboratorio de Wilson, en Estados Unidos, se desarrollan desde hace unos días en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. En ellas participan voluntarios, adultos y niños mayores de ocho años, que utilizan uno o dos implantes cocleares.

El primer voluntario ha sido un ciudadano residente en León que emplea dos implantes cocleares desde que perdió la audición en sus dos oídos de forma súbita. En este sentido, los primeros resultados confirman la idea de que el control cruzado del funcionamiento de los implantes facilita la comprensión del habla en ambientes ruidosos, tal y como se suponía. Además, demuestran que el control cruzado facilitaría el percibir por separado sonidos simultáneos, siempre que ocurran en diferentes posiciones del espacio.

Implantes cocleares y control cruzado Un implante coclear es una prótesis auditiva que rehabilita la audición a las personas sordas mediante estimulación eléctrica del nervio auditivo. El implante coclear transforma los sonidos en pulsos eléctricos con los que se estimula el nervio auditivo para evocar sensaciones audibles. Un implante es, por tanto, un oído artificial.

Actualmente, cuando una persona utiliza un implante coclear en cada oído ambos implantes funcionan de forma independiente el uno del otro. La forma en la que cada uno de los dos implantes estimula eléctricamente su correspondiente nervio auditivo depende exclusivamente del sonido detectado por el micrófono de dicho implante. ______________________________________________________________________________________________ Investigadores implicados: Almudena Eustaquio Martín, investigadora del INCYL; José Manuel Gorospe Arocena, médico foniatra y audiólogo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Salamanca; Santiago Santa Cruz Ruiz, Fernando Benito y Ángel Batuecas, cirujanos y médicos especialistas en otorrinolaringología del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Salamanca; Enrique A. López Poveda, profesor titular de otorrinolaringología de la Universidad de Salamanca, director del diploma de Especialización en Audiología, director de Laboratorio de Audición Computacional y Psicoacústica del INCYL y director del Grupo de Audiología del IBSAL. Investigadores colaboradores: Blake S. Wilson, Universidad de Duke (EEUU); Robert D. Wolford y Joshua S. Stohl, Reinhold Schatzer de MED-EL GmbH (EEUU) y Reinhold Schatzer de MED-EL GmbH (Austria).

______________________________________________________________________________________________ Más información: Enrique A. López Poveda, responsable principal del proyecto e investigador de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1957. Correo electrónico: ealopezpoveda@usal.es  ______________________________________________________________________________________________