El Centro de Estudios Ibéricos incorporará la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca como uno de sus ejes estratégicos

Inicio / Noticias / El Centro de Estudios Ibéricos incorporará la celebración del VIII Centenario...
La dirección del centro ha celebrado esta mañana una sesión en el Rectorado del Estudio salmantino
19/02/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Centro de Estudios Ibéricos ha aprobado en la reunión celebrada hoy en la Universidad de Salamanca las actividades que se desarrollarán en 2015 y ha mostrado su compromiso con la celebración del VIII Centenario del Estudio Salmantino, que se expresará a través de una serie de actividades entre las que se incluyen la celebración de unos diálogos ibéricos y lusófonos.

La Dirección del Centro de Estudios Ibéricos (CEI) ha celebrado esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Salamanca una sesión ordinaria en la que se han estudiado las estrategias a desarrollar en el nuevo cuadro comunitario 2020 y la programación de actividades previstas para 2015, así como el apoyo de la localidad portuguesa de Guarda a la conmemoración de los 800 años del Estudio salmantino.

Esta reunión, que se celebra habitualmente en su sede oficial, la ciudad de Guarda, ha contado con la participación del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban; la vicerrectora de la Universidad de Coimbra, Helena Freitas; el presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Álvaro Amaro; la coordinadora del CEI, Alexandra Isidro; Victor Amaral, concejal de Educación, Cultura y Turismo de la Cámara Municipal de Guarda; y los profesores Valentín Cabero (USAL) y Ruiz Jacinto (Coimbra).

En la sesión se ha aprobado el balance de cuentas y se ha trabajado en las líneas del nuevo proyecto estratégico del centro, que se presentará en octubre. Dentro de este proyecto tendrá especial relevancia la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en la que el Centro de Estudios Ibéricos se integrará con diversas actividades que incluirán la celebración de unos diálogos ibéricos y lusófonos.

En este sentido, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban de Vega, señaló que “a partir de ahora y hasta 2018 se trabajará en el desarrollo de actividades que involucren al Centro de Estudios Ibéricos en la celebración del VIII Centenario”.

Fotografía sin Fronteras Tras la reunión celebrada en el Rectorado, la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la inauguración de la exposición “Transversalidades-Fotografía sin Fronteras”, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de marzo.

Esta muestra reúne las obras premiadas en la tercera edición del concurso que, con el mismo título y promovido por el Centro de Estudios Ibéricos, tiene como objetivo recurrir a las imágenes como medio para promover la cooperación territorial. Este concurso contó en su última edición con 300 candidatos que presentaron más de 1.500 fotos de muy diversa índole, destacando la calidad de todas ellas.

A través de este concurso el Centro de Estudios Ibéricos logró reunir un mosaico de imágenes que permite leer e interpretar la multiplicidad de paisajes naturales, económicos, sociales y culturales dispersos por diferentes contextos geográficos, con especial atención a la frontera hispano-portuguesa pero aportando una interpretación mucho más internacional. Todo ello con la misión de difundir una nueva cultura territorial más responsable e inclusiva.

Centro de Estudios Ibéricos El Centro de Estudios Ibéricos es un centro mixto creado por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coimbra y el Instituto Politécnico de Guarda, con el apoyo logístico de la Cámara Municipal de Guarda. Nació de una idea del profesor Eduardo Lourenço durante las conmemoraciones del Octavo Centenario de la ciudad de Guarda, en 1999, cuando propuso la creación de un centro que contribuyera a la renovación del conocimiento de las diversas culturas de la Península y al estudio de la civilización ibérica como un todo.

Creada legalmente en 2001, esta asociación transfronteriza sin fines lucrativos se confirma como una plataforma de diálogo y encuentro entre culturas, así como un centro de transferencia de conocimiento que apuesta por el aprendizaje y la investigación como métodos para la superación de barreras y estímulo de la cooperación entre diferentes territorios.

Sus principales objetivos son la cualificación del potencial humano apostando en la formación, la valoración del territorio e interpretación de sus dinámicas, la intensificación de las sinergias en la cooperación territorial, especialmente a través del eje cultural y científico Coimbra-Salamanca, y ampliar la red internacional de investigadores; todo ello a través de una serie de actividades culturales y científicas que permitan aclarar no solo el pasado y el presente de la Península Ibérica, sino también el futuro.

Al respecto, la vicerrectora de la Universidad de Coimbra, Helena Freitas, comentó que “las universidades de Salamanca y Coimbra colaboran para establecer un caso de estudio de lo que son y lo que pueden ser los territorios transfronterizos, contemplando la posibilidad de extrapolar esta experiencia a otros territorios similares, especialmente en Iberoamérica”.

Como apuntó el presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Álvaro Amaro, en la rueda de prensa posterior a la reunión, “el trabajo de las universidades nos muestra a los políticos el potencial de estos territorios”. Un potencial que se canalizará, en 2015, en la celebración en Guarda de la segunda edición de la Feria Ibérica de Turismo”, un evento que a día de hoy ya ha sobrepasado las inscripciones respecto a la edición anterior, lo que muestra, en palabras de Amaro, que “es ya un éxito antes de celebrarse”. ______________________________________________________________Más información: Ana Margarida Proença, Centro de Estudios Ibéricos. Guarda (Portugal). Telf.: 271 220 212. Correo electrónico: cei@usal.es   Web: www.cei.pt ______________________________________________________________