La Hospedería Fonseca acoge la clausura del encuentro “Universidades 2020”

Inicio / Noticias / La Hospedería Fonseca acoge la clausura del encuentro “Universidades 2020”
El último encuentro sobre Educación de la Presidencia Española de la Unión Europea, único de estas características celebrado en Castilla y León, incide en la Educación como motor socio-económi
17/06/2010

Salamanca, 18 de junio de 2010. La Hospedería de Fonseca ha acogido durante los días 17 y 18 de junio la última de las reuniones sobre Educación de la Presidencia Española de la Unión Europea “Universidades 2020”. Una actividad dirigida hacia el desarrollo del Espacio Europeo del Conocimiento.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar en la Sala Menor de la Hospedería Fonseca el pasado día 17, asistieron el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta. Contó, además, con una intervención en vídeo por parte de la directora general de Investigación de la Comisión Europea, Anneli Pauli.

Posteriormente, se presentaron el Informe de actividades de la Presidencia Española de la UE sobre Universidades por parte del subdirector general de Modernización y Promoción de la Investigación Universitaria, Luis Delgado, el Informe sobre la Visión para la Investigación y la Innovación en 2020 por parte de Erika Widegreen del Atomium Culture (una plataforma europea integrada en España por medios de comunicación, como El País, empresas, como Telefónica, y universidades) y el Informe sobre Universidades del Comité Económico Social Europeo, presentado por Joost Van Iersel.

En la mañana de hoy, tuvo lugar la presentación del libro ‘España – Campus de Excelencia Internacional’ por su autor, el profesor de la Universidad San Pablo – C.E.U. Pablo Campos Calvo-Sotelo y Luis Delgado. Esta publicación, editada por la Secretaría General de Universidades, tiene como objetivos convertirse en testimonio editorial del proceso de reestructuración y modernización de las universidades españolas e instar a la continuidad del programa ministerial ‘Estrategia Universidad 2015’, así como difundir internacionalmente el valioso patrimonio artístico y arquitectónico que poseen las universidades en España e incidir en sus fundamentos cualitativos, como su misión formativa, innovación compartida e implicación social.

La reunión 'Universidades 2020' continúa el trabajo emprendido por las reuniones previas mantenidas en ciudades de toda España y es el único encuentro de estas características que se organiza en Castilla y León. Reune a representantes de universidades, ministerios, empresas, organizaciones y expertos de toda Europa con el objetivo de implementar en 2020 el Espacio Europeo del Conocimiento que potencie la innovación desde las universidades como uno de los motores socio-económicos de Europa, facilitando la creación de empleo y la cohesión social.