Acto conmemorativo. Santa Teresa de Jesús, primera Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (4 de marzo de 1922)

Inicio / Agenda / Acto conmemorativo. Santa Teresa de Jesús, primera Doctora Honoris Causa por ...

/ Horario
  • Del día 04-03-2015 al día 04-03-2015 de 19:30h a 22:00h

• Lugar
    Aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores - C/ Libreros, 30
    Organiza
    Asociación de Antiguos Estudiantes, Amigas y Amigos de la Universidad de Salamanca (ASUS)
    Contenido

El Claustro de la Universidad de Salamanca, en sesión celebrada el 4 de marzo de 1922 y presidida por Miguel de Unamuno, entonces vicerrector, acordó por unanimidad conceder el doctorado honoris causa a Santa Teresa de Jesús. Se reconocía así el gran compromiso personal, espiritual y social de Teresa de Cepeda y Ahumada, así como sus extraordinarias aportaciones a la literatura y la mística españolas. Contribuyó esta concesión también a conmemorar el tercer centenario de su canonización por el papa Gregorio XV (12 de marzo de 1622).

La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (ASUS) ha organizado un acto que recuerda aquella concesión, con motivo de la celebración del quinto centenario del nacimiento de la Santa, que la convirtió además en la primera mujer investida doctora honoris causa por esta Universidad. Recuérdese asimismo que Santa Teresa de Jesús fue nombrada años después, el 27 de septiembre de 1970, doctora de la Iglesia Católica por el papa Pablo VI, pasando a ser, junto a Santa Catalina de Siena, una de las primeras mujeres que han recibido esta distinción.

Intervendrán en el acto académico Enrique Cabero Morán, presidente de ASUS, y Ester Bueno Palacios, poeta y presidenta de la Asociación Josefina Aldecoa (Ávila), e impartirá una conferencia Eugenio García Zarza, catedrático jubilado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, titulada “Ruta de las fundaciones de Santa Teresa en Castilla y León. Ávila-Alba: de la cuna al sepulcro”.

Enrique Cabero Morán
    Teléfono: 923 29 45 00 Ext. 1146