El rector de la Universidad de Salamanca lamenta la pérdida del escritor portugués José Saramago

Inicio / Noticias / El rector de la Universidad de Salamanca lamenta la pérdida del escritor port...
Salamanca, 18 de junio de 2010.
17/06/2010

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha expresado su pesar en nombre de la comunidad universitaria salmantina por el fallecimiento de José Saramago, al tiempo que hizo llegar su más sentido pésame a los miembros de su familia.

Para el rector, Saramago, que recibió la máxima distinción de la Universidad de Salamanca y el Premio Nobel de Literatura en 1998, además de un extraordinario escritor, fue “un personaje fundamental de las letras universales”. “Fue un literato comprometido con la libertad y un nexo de unión entre las culturas portuguesa y española, por lo que en 2000 la Universidad de Salamanca le confirió el grado de doctor honoris causa y le acogió como un gran honor en nuestro claustro de doctores”, explicó.

El claustro de doctores de la Universidad de Salamanca aprobó la concesión del doctorado honoris causa a José Saramago el 24 de mayo de 2000, a propuesta de la catedrática del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana Carmen Ruiz Barrionuevo y se le hizo entrega el 28 de junio de 2000.