La Universidad de Salamanca tributa un homenaje a Adolfo Suárez con unas jornadas de estudio sobre su biografía política y su papel en la Transición a la democracia en España

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca tributa un homenaje a Adolfo Suárez con unas jorn...
La exposición fotográfica “Suárez por Suárez. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982)” podrá visitarse hasta el próximo 8 de abril en el Patio de Escuelas Menores
08/03/2015

El rector Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por Salvador Sánchez-Terán, ministro del Gobierno de Suárez; y Manuel Redero, catedrático de Historia Contemporánea inauguraron en la tarde hoy unas jornadas de estudio y reflexión sobre la biografía política  de Adolfo Suárez y sobre el proceso de cambio democrático que tuvo lugar en la España del inmediato postfranquismo y en el que él tuvo un muy destacado papel.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte del expresidente del gobierno de España, el Estudio salmantino ha querido honrar la memoria de su antiguo alumno y reconocer la importancia que su figura política ha alcanzado en el devenir de nuestra reciente historia. La primera mesa redonda del programa contó con las intervenciones de Marcelino Oreja, ministro del Gobierno de Suárez; Ciriaco de Vicente, diputado de la Legislatura Constitucional, y del propio Sánchez-Terán.

A lo largo de los próximos cuatro días, expertos nacionales e internacionales abordarán, junto a aspectos relevantes de la biografía de Adolfo Suárez, el fenómeno mismo del cambio político y los factores más importantes que lo explican.

El programa se completa con una con una exposición fotográfica titulada “Suárez por Suárez. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982)”, organizada por la Oficina del VIII Centenario, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales, en la que se repasan los relevantes acontecimientos de los que formó parte, así como el contexto político, social y cultural de aquellos años. La muestra está realizada a partir del extenso trabajo fotoperiodístico de Antonio Suárez (Pueblonuevo, Córdoba, 1952).

Exposición Las fotografías que conforman “Suárez por Suárez. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982)” se remontan a los momentos previos a las referidas primeras elecciones democráticas posfranquistas, celebradas en junio de 1977 y que le darían la Presidencia del Gobierno a Adolfo Suárez, y nos acercan finalmente hasta la derrota del CDS y, por ende, de Suárez, en las elecciones de 1982. En esta compleja travesía se observa la tensión entre los que se resistían al cambio y los que hacían todos los esfuerzos, incluso contra sus postulados programáticos históricos, para que se consolidara la democracia o los que reclamaban el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos.

De este modo, la mirada de Antonio Suárez, por momentos, íntima, irónica, contextual o distante, se detiene en los variopintos actores, escenas y escenarios del periodo considerado: la legalización de partidos políticos y sindicatos, las campañas electorales con su material publicitario y sus mítines, la elaboración de la Constitución Española y el referéndum, los procesos electorales en los distintos ámbitos territoriales, la actividad parlamentaria y de partido, la figura y el papel del Rey, la conmemoración de la muerte de Franco, el Golpe de Estado, los atentados contra medios de comunicación, la reacción del ejército y de la iglesia, las protestas estudiantiles o los movimientos y reivindicaciones sociales.

El declarado propósito expositivo pone el acento, como es natural, sobre la figura de Adolfo Suárez, ahora icónica, pero se nos presenta dibujada sobre el tiempo y el espacio esencialmente político pero también social, económico y cultural que le acogió. Y junto a la presencia de Adolfo Suárez, aparecen en esta muestra, también, otros muchos protagonistas de aquellos, pertenecientes al mundo de la política o la cultura, conformando un verdadero retrato colectivo de la Transición Española.

Antonio Suárez Antonio Suárez es un fotógrafo formado en Francia a principios de la década de los años 70. Sus primeras imágenes las realiza a partir de mediados de esa década, y se encuadran con claridad dentro del género documental. A partir de 1977, año en que regresa a España, se vincula a la ciudad de Madrid donde comienza una larga etapa profesional ligada al fotoperiodismo, en la que colabora con diversos medios informativos, especialmente con Diario 16 entre 1978 y 1983, y forma parte, en 1979, del grupo fundador de la agencia COVER, donde permanece hasta 1981. Tras el periodo que trabaja para Diario 16, comienza a realizar otras colaboraciones, a lo largo de los años ochenta,  para medios como La Luna, Madrid Me Mata, Panorama, Lápiz, Vogue, Geo o El País.

Un conjunto de iniciativas recuerdan, durante este año, el paso de Adolfo Suárez por la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Derecho. Una inscripción en el Edificio de Escuelas Mayores (“La concordia fue posible”), la nominación del Salón de Actos del Edificio FES de su Campus “Miguel de Unamuno”, las Jornadas sobre Adolfo Suárez y la transición a la democracia en España (9 a 12 de marzo de 2015) y la exposición Suárez por Suárez. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982), que podrá visitarse hasta el próximo 8 de abril en el Patrio de Escuelas Menores, sirven de merecido reconocimiento a su figura, cuando está cerca de alcanzarse el primer aniversario de su fallecimiento.