VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores. “Las violencias y la Historia”

Inicio / Agenda / VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores. “Las v...

/ Horario
  • Del día 11-03-2015 al día 13-03-2015 de 09:00h a 22:00h

• Lugar
    Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia - C/ Cervantes, s/n
    Asociación de Jóvenes Historiadores - Estudios Interdisciplinares (AJHIS)
    Contenido

El vicerrector de Profesorado de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, inaugurará el VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, que en esta edición llevará por título “Las violencias y la Historia”, el miércoles, 11 de marzo, a partir de las 9 h. en la Facultad de Geografía e Historia.

La conferencia inaugural correrá a cargo del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, Joseph Pérez, historiador e hispanista francés de la Université Bordeaux-Montaigne y exdirector de la Casa de Velázquez.

En la sesión estarán presentes el decano de la Facultad, Javier Lorenzo Pinar; los directores de los departamentos de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea y de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, José Luis de las Heras y Enrique Ariño, respectivamente; y el presidente de la Asociación de Jóvenes Historiadores-Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Salamanca (AJHIS), Pablo Poveda.

La sexta edición del evento científico más importante de la Asociación se centrará en “Las Violencias y la Historia”. En las sociedades humanas, la violencia, lejos de tener un único significado y un sentido unívoco, es diversa y se manifiesta de muy diferentes maneras. Igualmente diversa es la función o el papel que cabe atribuir a la violencia, o al ejercicio de la misma, en el mantenimiento o la transformación de las sociedades. Con el tema de este congreso se pretende reflexionar con un enfoque interdisciplinar, multicultural y un dilatado marco cronológico sobre la violencia o las violencias como objeto de estudio en sí, desde su origen y significado, hasta sus manifestaciones, discursos o estrategias; por otra parte, entendiendo la importancia de la violencia en la tradición creativa occidental, abordaremos el reflejo que de ella ha quedado en las manifestaciones literarias, filosóficas, artísticas, etc.

Correo: ajhisei@gmail.com
    Página web