La ‘Revista Studia Historica. Historia Antigua’ dedica su último número al primer emperador del imperio romano, Octavio Augusto

Inicio / Noticias / La ‘Revista Studia Historica. Historia Antigua’ dedica su último número al pr...
Dirigida por el catedrático de la Universidad de Salamanca Manuel Salinas de Frías, la obra constituye un estado de la cuestión actualizado de distintos aspectos de su reinado, cuando se cumple el bimilenario de su muerte
24/03/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La “Revista Studia Historica. Historia Antigua” (Ediciones Universidad de Salamanca), dirigida por el catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Salinas de Frías, dedica su último número al primer emperador del imperio romano, Augusto, coincidiendo con la celebración del bimilenario de su muerte.

El volumen ha logrado reunir a reconocidos especialistas nacionales e internacionales, procedentes de diferentes universidades españolas, europeas y americanas, que abordan la significación de la figura de Augusto en relación con aspectos tan importantes como la sagacidad política, el culto imperial, los poderes del gobernante, la configuración de las provincias o la romanización de la Península Ibérica.

Octavio Augusto (63 a.C-14d.C) gobernó Roma como Emperador durante casi 45 años. Fue una etapa de expansión y de prosperidad en la que mantuvo al Senado como un órgano honorífico pero desprovisto de poder, a la vez que asumió personalmente todos los poderes del Estado mediante la acumulación en sus manos de las antiguas magistraturas republicanas: la jefatura de todas las legiones, el cargo de Pontifex Maximus (jefe del culto romano) y la supervisión de los tribunales de Justicia.

Los historiadores identifican la etapa de Octavio Augusto como la de máximo esplendor de Roma. Mantuvo una paz interior sin precedentes y consolidó un imperio que controlaba todo el Mar Mediterráneo, desde Hispania hasta Asia Menor y de Gran Bretaña a Egipto y el norte de África.

Los trece trabajos que reúne este último número de la revista “Studia Historica. Historia Antigua” constituyen un estado de la cuestión actualizado de distintos aspectos del reinado. Algunas contribuciones proponen innovaciones sobre aspectos concretos y, en otros casos, formulan propuestas arriesgadas que sin duda fomentarán el debate científico (dossier adjunto).

“Studia Historica. Historia Antigua” es una revista de Historia fundada en 1983 por Marcelo Vigil. Está ligada al Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de  la Universidad de Salamanca. Está indexada en prestigiosas bases de datos nacionales e internacionales. El contenido de este volumen está disponible en el portal de revistas de Ediciones Universidad de Salamanca, en abierto, para ser leído. Enlace: http://revistas.usal.es/     ______________________________________________________________________ Más información:

Manuel Salinas, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294500 ext. 1439  Correo electrónico: vafio@usal.es  

Mª Isabel de Paiz, Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500 ext. 5522. Correo electrónico: depaiz@usal.es  ______________________________________________________________________