El rector de la Universidad de Salamanca participa en Cantabria en un encuentro sobre acreditación de enseñanzas universitarias

Inicio / Noticias / El rector de la Universidad de Salamanca participa en Cantabria en un encuent...
Salamanca, 9 de julio de 2010.
08/07/2010

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el vicerrector de Docencia, José Ángel Domínguez Pérez, participan en Cantabria en el curso de verano de la Universidad Internacional Menenéndez Pelayo denominado “Evaluación, seguimiento y acreditación de las enseñanzas universitarias: pasado, presente y futuro”, que durante los días 8 y 9 de julio profundiza en el proceso de verificación de las titulaciones de las universidades españolas en el periodo 2008-2011.

El rector Hernández intervino ayer en la mesa redonda titulada “Fortalezas y debilidades del proceso de evaluación: propuestas de mejora”, donde dio a conocer a los asistentes la experiencia de la Universidad de Salamanca en la implantación de nuevas titulaciones.

Actualmente, los procesos de acreditación de titulaciones se desarrollan en tres fases comprendidas en una primera de verificación, seguida de una segunda de seguimiento mediante evaluaciones anuales y, por último, una acreditación que se obtiene a través de una evaluación externa, todo ello a lo largo de un proceso que alcanza los seis años de duración. En este sentido, la experiencia de la Usal en el ámbito de verificación y seguimiento de las nuevas titulaciones adaptadas resulta fundamental al tratarse de la primera universidad de Castilla y León que puso en marcha los primeros grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en el curso 2008-2009 (Información y Documentación, Matemáticas, Farmacia, y Sociología) y, además, ser pionera en España en la realización de un proyecto piloto de seguimiento en estas titulaciones.

Este curso de verano de la UIMP es ya una cita tradicional que organiza la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) prácticamente desde su creación en 2002. Las sesiones están dirigida a los responsables académicos y de calidad de las universidades, las agencias de evaluación de la calidad, los responsables de educación superior de las comunidades autónomas, representantes de estudiantes y expertos universitarios que participan de manera directa en estos procesos.

El encuentro “Evaluación, seguimiento y acreditación de las enseñanzas universitarias: pasado, presente y futuro” cuenta con la intervención de representantes de universidades españolas, así como de la directora de la ANECA, Zulima Fernández, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, y el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, entre otras autoridades.

El vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca valoró positivamente la participación en este encuentro, que permite a la institución académica “mirar hacia el futuro y adquirir nuevas perspectivas para afrontar la implantación de los proyectos de seguimiento en todas las titulaciones de la Universidad”, en palabras de José Ángel Domínguez Pérez.