CONVOCATORIA: El rector de la Universidad de Salamanca asiste a la presentación del proyecto ‘Trastornos del Espectro del Autismo en Europa’, en el que participan 20 grupos de investigación procedentes de 14 países

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El rector de la Universidad de Salamanca asiste a la presentaci...

05/04/2015

La Universidad de Salamanca participa en el proyecto “Trastornos del Espectro del Autismo en Europa (ASDEU)” dirigido a incrementar el conocimiento y mejorar la respuesta a los trastornos del espectro autista (TEA) y que será desarrollado por un consorcio de 20 grupos de investigación procedentes de 14 países.

El proyecto ASDEU, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, es una acción a tres años financiada por la Dirección General de Salud y Consumidores (DG-SANCO) de la Comisión Europea. La investigación estimará la prevalencia de los TEA en 12 países de la Unión Europea; analizará los costes sociales y económicos del autismo; revisará los programas existentes sobre detección temprana y desarrollará propuestas de mejora e implantación de dichos programas; elaborará un plan para mejorar la formación de profesionales; validará biomarcadores asociados a los TEA; y mejorará el conocimiento sobre el diagnóstico, comorbilidad y efectividad de los cuidados y apoyos en la vida adulta y en las personas mayores con diagnóstico de autismo.

El grupo de investigación de la Universidad de Salamanca, dirigido por Ricardo Canal Bedia, profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, centrará su trabajo en la detección temprana, diagnóstico e intervención basada en la evidencia.

El acto de presentación contará con las intervenciones de Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Antonio María Sáenz Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Manuel Posada de la Paz, director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER) del Instituto Carlos III y coordinador del proyecto a Nivel Europeo; y Ricardo Canal Bedia, coordinador del proyecto en la Universidad de Salamanca.

Día: 07/04/2015 Hora: 10:30 h. Lugar: Aula Unamuno del Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

Contacto: Ricardo Canal Bedia, coordinador del Proyecto ASDEU en la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500 ext. 3323. Correo electrónico: rcanal@usal.es

Más información: Centro de Atención Integral al Autismo: http://www.infoautismo.es/