Román Álvarez impulsa las relaciones académicas de la Universidad de Salamanca con Australia y Nueva Zelanda

Inicio / Noticias / Román Álvarez impulsa las relaciones académicas de la Universidad de Salamanc...
El exdecano de la Facultad Filología, becado por la Fundación Vista Linda, se reunió con el embajador de España en Wellington, Manuel Viturro, al que entregó una placa conmemorativa del VIII Centenario de la Universidad
26/03/2015

Las universidades neozelandesas de Auckland y Victoria y la australiana de Melbourne figuran en la agenda de trabajo con las que desarrollar futuras líneas de colaboración

El catedrático de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Román Álvarez, becado por la Fundación Vista Linda, visita el continente austral para impulsar las relaciones académicas de la institución académica salmantina con diversas universidades de Nueva Zelanda y Australia.

Concretamente, en Nueva Zelanda Román Álvarez se entrevistó con el embajador de España en el país, Manuel Viturro, así como con otros miembros de la representación diplomática española en Wellington, a los que hizo entrega de una placa alusiva al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Previamente, ya había sido recibido en Madrid por el embajador de Nueva Zelanda en España, Michael Swain, al que cursó en nombre del rector una invitación para visitar oficialmente la Universidad.

En las últimas jornadas se reunió con autoridades académicas de la Universidad Victoria, en Wellington, y la Universidad de Auckland con la que existen varios convenios generales y específicos ratificados recientemente por los que se mantiene en vigor un programa de intercambio de estudiantes y docentes. En el marco de este programa el profesor visitante James Bade fue el encargado de representar a su universidad en la renovación del convenio suscrito el pasado mes de septiembre.

En este sentido, con la Universidad de Auckland existe especial interés en la posibilidad de diseñar másteres conjuntos y participar en títulos propios de la Universidad de Salamanca. Al respecto, Álvarez mantuvo reuniones de trabajo con el decano de la Facultad de Artes, Robert Greenberg, en la que se insertan los estudios de Lenguas Modernas; con el responsable de los Estudios de Traducción, Frank Austermuhel; con el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación, John Hope; con la directora de Programas de Posgrado de la Facultad, Wendy-Llyn Zaza; con el director del Centro de Estudios Europeos, Mark Amsler; con la directora del Instituto de Estudios Norteamericanos, Lisa Samuels; y con la profesora Jihye Kim, del área de coreano, con vistas a posibles colaboraciones en el nuevo Grado de la Facultad de Filología; entre otros profesores de distintos departamentos.

Hay que recordar que en la Universidad de Auckland se encuentra una de las prestigiosas cátedras “Príncipe de Asturias”, cuyo responsable, José Colmeiro, fue antiguo alumno de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, con la Universidad Victoria (Wellington) se espera poder sentar en breve las bases de futuros lazos de colaboración, dado el interés mostrado, tanto por el propio embajador como por los responsables de las relaciones internacionales de esa universidad y por la directora del departamento de Lenguas y Culturas, Sarah Hill.

Por otra parte, en Australia el catedrático de la Facultad de Filología mantuvo sesiones de trabajo con miembros de los departamentos de humanidades de la Universidad de Melbourne, en especial con los departamentos de las distintas filologías modernas. Como resultado de las entrevistas el director del departamento de Español, Alfredo Martínez Expósito, visitará la Universidad de Salamanca en el mes de abril y la profesora Lara Anderson lo hará en septiembre.

La próxima semana Román Álvarez regresará de nuevo a Australia siguiendo con su programa de visitas institucionales en representación de la Universidad de Salamanca.

_______________________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   _______________________________________________________