La Universidad de Salamanca y la Fundación Ortega-Marañón alcanzan un acuerdo para la creación de un instituto universitario en Zamora

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Fundación Ortega-Marañón alcanzan un acuerdo...
Salamanca, 13 de julio de 2010.
12/07/2010

La Universidad de Salamanca y la Fundación Ortega-Marañón pondrán en marcha un centro académico de vocación ibérica (España y Portugal) que se constituirá bajo la fórmula de instituto de investigación adscrito a la Universidad de Salamanca. Este instituto se ubicará en la sede de la Fundación Rey Afonso Henriques, en Zamora, y su objetivo será impulsar los estudios políticos, sociales y económicos sobre el eje del Duero y su proyección hacia a Europa y América, situando a Zamora en la red europea de ciudades dedicadas a la investigación y la docencia de alto nivel, tales como Brujas o Florencia.

Este proyecto viene avalado por cinco instituciones: la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zamora y la Fundación e Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón, gestionando, ésta última, el nuevo centro.

El eje principal de la actividad del Instituto será la formación e investigación de posgrado, así como la realización de cursos de Lengua y Cultura españolas para extranjeros. Además, se potenciarán los estudios en torno al pensamiento de José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón.

Los trabajos de definición del proyecto se han realizado en un clima de plena colaboración entre los distintos representantes institucionales: el rector y el vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez y José Ángel Domínguez, respectivamente, y el director general y la subdirectora de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás y Josefa García Grande.

La rúbrica del acuerdo tendrá lugar el próximo mes de septiembre con la participación de todas las entidades impulsoras del proyecto.

Más información: Área de Comunicación. Secretaría General. Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es