La Universidad de Salamanca acogerá la I Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2010

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acogerá la I Feria Iberoamericana de la Ciencia, ...
Salamanca, 15 de julio de 2010.
14/07/2010

La primera edición de Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se desarrollará en Salamanca del 12 al 21 de noviembre de 2010, según informaron esta mañana el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez y el director del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Usal, Miguel Ángel Quintanilla Fisac en la presentación de la actividad.

Este evento es una iniciativa de carácter bienal e itinerante diseñada y promovida por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, que tiene entre sus objetivos destacar el papel de las universidades y centros de investigación como instituciones clave en la producción y difusión del conocimiento científico y tecnológico, así como favorecer el contacto entre dichas instituciones y el sector empresarial.

Enmarcada dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Empírika servirá además para destacar la importante labor que la institución salmantina desempeña, desde hace más de 800 años, como nexo cultural entre Iberoamérica y Europa. De esta forma, la feria se trasladará a la ciudad Brasileña de São Paulo en 2012, a la capital mexicana en 2014 y finalizará su periplo americano con la edición de 2016 en Bogotá. El evento retornará a Salamanca en 2018 con motivo de la efeméride.

La Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación “pretende sentar un modelo de feria diferente, orientada a los ciudadanos, que integra la innovación con la investigación y que reivindica el gran potencial de los países iberoamericanos”, según comentó Miguel Ángel Quintanilla, promotor de la iniciativa y director del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, un ámbito en el que “la Universidad de Salamanca es referente”, en palabras del rector, Daniel Hernández Ruipérez, quien señaló que Empírica 2010 “no será una feria al uso” y constituye “una espléndida iniciativa”.

Entre las entidades que harán posible la celebración de esta primera edición se encuentran, además de la propia institución académica salmantina, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y la Junta de Castilla y León.

Paralelamente, la iniciativa ha conseguido movilizar el interés y el apoyo de importantes grupos empresariales con proyección iberoamericana y una trayectoria reconocida en el ámbito de la innovación, como son Iberdrola, Universia - Banco Santander, Red Eléctrica Española, ASEBIO, Zeltia y El Corte Inglés, entre otras.

En la feria participarán más de una treintena de entidades iberoamericanas de investigación y museos científicos, que se darán cita en Salamanca para mostrar los últimos avances en Medicina, Biotecnología, Nanotecnología, Física, Energías Renovables y Antropología, entre otros.

El casco histórico de la ciudad acogerá igualmente múltiples actividades de divulgación que permitirán a salmantinos y visitantes tomar un café con científicos de renombre, a través de los Cafés con Ciencia, conocer los secretos de galaxias y nebulosas en el planetario móvil Ceta Ciemat o conocer las bases científicas de la alimentación a través de la actividad Ciencia en el Mercado.

Con un enfoque más especializado, se desarrollarán también varias jornadas sobre participación ciudadana y política científica, en colaboración con la Universidade Estadual de Campinas (Brasil), o sobre captura de CO2 y alternativas energéticas con el apoyo de la Ciudad de la Energía de Ponferrada.

Más información: Área de Comunicación. Secretaría General. Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es