La ‘Primavera Científica’ de la Universidad impulsa la vocación investigadora de los más pequeños con talleres de microaventura y naturaleza urbana

Inicio / Noticias / La ‘Primavera Científica’ de la Universidad impulsa la vocación investigadora...
La iniciativa, organizada por el Espacio de Cultura Científica, se desarrollará durante cinco semanas y comprenderá cerca de 100 actividades diferentes en torno a cinco exposiciones indicadas para todos los públicos
12/04/2015

La Universidad de Salamanca impulsará la vocación investigadora de los más pequeños a través de talleres de microaventura y naturaleza urbana, entre otras actividades enmarcadas en la feria “Primavera Científica”. La iniciativa fue presentada en la mañana de hoy por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la rueda de prensa celebrada en el Espacio de Cultura Científica de la Universidad y en la que estuvo acompañado por la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras.

Durante cinco semanas, del 14 de abril al 17 de mayo, se desarrollará este festival que persigue, fundamentalmente, “difundir el conocimiento generado en la Universidad de Salamanca por sus jóvenes investigadores; fomentar las vocaciones científicas, tecnológicas e innovadoras entre los estudiantes de todos los ciclos formativos; y desarrollar nuevas fórmulas culturales enfocadas a nuevos y variados públicos”, explicó el rector Hernández Ruipérez.

Para ello, desde el Espacio de Cultura Científica, dependiente del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, se han programado cerca de 100 actividades diferentes como talleres de microbiología, de naturaleza urbana, ilustración científica, de robótica y software; visitas guiadas para colegios, colectivos y familias; actividades de fomento de la ciencia y la tecnología a través del libro infantil y juvenil; conferencias y demostraciones experimentales; monólogos y difusión de la investigación; una feria de minerales y un cinefórum científico. Todas ellas, actividades que girarán en torno a cinco exposiciones especialmente indicadas para todos los públicos.

En el encuentro con los medios la vicerrectora de Atención al Estudiante, Cristina Pita, quiso destacar que el comienzo de la actividad se haya programado de forma que coincida con el inicio de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad, por la que se prevé la visita a la institución académica de 3.764 estudiantes preuniversitarios, entre ellos futuros alumnos de la Usal.

Feria del Libro Asimismo, la vicerrectora informó detalladamente sobre la exposición “Leer la ciencia”, que revisa la lectura especialmente indicada para el público infantil y en la que las familias podrán acompañar a sus hijos con juegos y actividades. La muestra consiste en una exposición bibliográfica del libro informativo dirigida a los niños que pretende hacer hincapié en las obras de divulgación científica y su potencialidad para despertar la curiosidad y, también, para hacer lectores.

Los talleres de microaventura, de naturaleza urbana y la publicación y distribución gratuita en colegios, bibliotecas, librerías e instituciones de una guía de lectura muy útil para padres y educadores, con las reseñas de 80 libros de literatura infantil y juvenil, seleccionadas de acuerdo a su calidad, originalidad y actualidad, además de un punto de lectura propio de la iniciativa presentada que estará ubicado en la próxima edición de la Feria Municipal del Libro y destinado exclusivamente a los niños, componen el programa infantil de la “Primavera Científica” de la Universidad de Salamanca.

Certámenes de Fotografía Por otra parte, en el marco del festival, se podrán contemplar las exposiciones de dos importantes certámenes: “Fotciencia12”, certamen nacional de fotografía científica organizado por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, e “Ilustraciencia. II Premio Internacional de Ilustración Científica”, convocado en colaboración con la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

Además, el Espacio de Cultura Científica acoge por tercer año consecutivo una nueva edición del “Certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca”. En esta ocasión se han seleccionado 20 imágenes, todas ellas realizadas por estudiantes de la Usal.

“Primavera Científica” se completa con talleres de robótica, una feria de minerales y un interesante ciclo de conferencias en torno a la exposición “El cielo en llamas. Auroras boreales sobre Salamanca”. Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales, agradeció el trabajo de todas las entidades colaboradoras para la puesta en marcha de esta novedosa iniciativa, especialmente a los jóvenes investigadores de la Universidad de Salamanca que, a través de la asociación cultural (INNOVA-Salamanca), participan en gran parte de las actividades programadas, todas ellas encaminadas a la difusión y divulgación de la cultura científica y tecnológica en la sociedad.

_____________________________________________________________ Más información: Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca. Teléfono: 923 294500, ext. 3025. Correo electrónico: culturacientifica@usal.es  Web: http://culturacientifica.usal.es/home/  _____________________________________________________________