Cursos Internacionales aporta su experiencia pedagógica para le enseñanza del español en el foro Internacional del Español

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Alberto Buitrago Jiménez, responsable del área I+D+i, participa en una mesa redonda sobre ‘El futuro de los recursos para aprender y enseñar español’
24/04/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
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El debate sobre los recursos educativos está unido a la transformación de los sistemas de aprendizaje. La enseñanza de los idiomas es, y ha sido, pionera a la hora de adoptar los cambios en la educación. Mirando al aprendizaje de los idiomas estamos viendo el futuro del resto de la educación.

A primera hora de la penúltima jornada del Doro Internacional del Español (FIE 2.0), organizado por IFEMA, tuvo lugar el debate “El futuro de los recursos para aprender y enseñar español”, organizado por la Plataforma del Español, el cual trató de analizar cuáles son los métodos que existen actualmente para aprender y enseñar el idioma del español.

La mesa redonda estuvo moderada por Alejandro Díaz Garreta, director de Estrategia, Innovación Educativa, Estudios y Publicaciones de la Fundación Telefónica. En el lado de los ponentes, por su parte, se pudo contar con la participación de Juan Manuel Rodríguez Bernaldo Quirós, director de Relaciones Institucionales y Empresas Editorial Everest; Alberto Buitrago Jiménez, responsable del área I+D+i y de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca; Pablo Hermoso de Mendoza González, de Didactalia; Pilar García, de la Fundación SM; y Eugenio González Ladrón de Guevara, subdirector de Formación del Instituto RTVE.

Las principales instituciones culturales de nuestro país, como el Instituto Cervantes, tienen la obligación de ser un motor difusor de la lengua y la cultura española. Por tanto, analizar detenidamente cómo y de qué manera se enseña el idioma en español es fundamental pues “tenemos una lengua que es la segunda lengua más hablada del mundo”, lo que aumenta su nivel de prestigio, tal y como explicó el moderador Alejandro Díaz Garreta.

Los ponentes quisieron recordar a los asistentes la gran fuerza que tienen en este momento las nuevas tecnologías, pues han irrumpido de manera innegable en los métodos de enseñanza. La mayoría estuvieron de acuerdo en que, a pesar de que si una empresa no incorpora lo tecnológico se quedará fuera del mercado y de los objetivos que persigue, estas nuevas tecnologías no lo son todo.

Pilar García, por ejemplo, reconoció ser consciente de las ventajas que traen la integración de éstas, pero argumentó que, según una investigación online de la Fundación SM –en la que participaron más de 600 profesores-, la mayoría de los educadores hablan de la necesidad de personalizar. De este modo, los recursos de enseñanza deben ser adecuados según las necesidades particulares de cada profesor. Alberto Buitrago, por su parte, opinó que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TIC- “no nos ofrecen algo que es fundamental en la enseñanza: el componente afectivo”.

También hubo momento para criticar a las MOOC –educación impartida vía online- pues no permiten al profesor mantener un contacto estrecho con los estudiantes ni una interacción entre los propios alumnos.

Para poder empezar a cuestionarse cuál es el futuro de los recursos para aprender y enseñar español, primero, habría que plantearse cómo los docentes pueden llegar a los adolescentes. Eugenio González lanzó una pregunta al aire: ¿cómo van a aguantar los jóvenes una conferencia de una hora si no aguantan más de 20 segundos viendo un recurso audiovisual? Para llegar a la respuesta de esta cuestión, la educación del idioma en español no debe sustentarse tanto en lo novedoso de lo técnico sino en la pedagogía básica que es la causa necesaria de la educación.

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