La liquidación de la Cuenta General arroja un saldo positivo tras integrar por primera vez las fundaciones y sociedades de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La liquidación de la Cuenta General arroja un saldo positivo tras integrar po...
El acto de investidura como doctor honoris causa de Mario Vargas Llosa, tendrá lugar el próximo 17 de septiembre
28/04/2015

Las cuentas muestran un superávit no financiero de 2,1 millones de euros

En la sesión de hoy también se ha dado el visto bueno a los criterios para la cobertura de la tasa de reposición de profesorado para el año 2015

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca celebrado hoy ha aprobado la liquidación de la cuenta general de la institución en 2014 con un superávit no financiero de 2,1 millones de euros, siendo la primera vez que se integra en ella a las cuentas de fundaciones y sociedades de la Universidad. Esta gestión equilibrada ha permitido contar con un remanente acumulado que alcanza los 19,2 millones de euros. En este sentido es importante señalar que 2014 se ha caracterizado por una importante amortización de deuda cifrada en 12 millones de euros tanto de Parque Científico como de la Universidad.

En concreto, en la sesión celebrada hoy se ha dado el visto bueno a varios de esos programas que buscan reforzar la capacidad científica e investigadora de la Universidad y dos de ellos se integran en el Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Investigadora (PAIDEI), en concreto el programa de investigadores distinguidos que abre la puerta a la incorporación de hasta 8 investigadores, y el de investigadores postdoctorales, que oferta otras 8 plazas.

En la línea de cumplimiento con los objetivos de refuerzo de la actividad científica reflejados en el Plan Estratégico General, se han aprobado también otros programas como el que incorporará 16 investigadores predoctorales cofinanciados por el Banco Santander y los destinados a la financiación de grupos de investigación hasta una cuantía de 10.000 euros, a las dotaciones para el mantenimiento de material científico, y a las dotaciones para movilidad, congresos y difusión.

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a los criterios que se aplicarán para llevar a cabo la cobertura de la tasa de reposición del profesorado en 2015, que permitirá la dotación de 24 plazas (4 para estabilización de Ramón y Cajal y otras 20 entre plazas distribuidas entre las categorías de catedrático, profesor titular y profesor contratado doctor básico).

En el Consejo de hoy se ha aprobado hoy la propuesta de modificación del Reglamento de Institutos, Centros Propios y Grupos de Investigación, que establece los requisitos necesarios para la creación de los mismos en relación con su excelencia investigadora, buscando incorporar mayores requisitos de calidad y clarificar los requisitos de los integrantes.

Asimismo, se ha dado luz verde a la propuesta de modificación de los planes de estudio de los másteres universitarios ya existentes de Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data, de Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías por las Universidades de A Coruña, Salamanca, Santiago de Compostela y Zaragoza y, finalmente, en Física y Matemáticas. Y se ha aprobado la propuesta de nuevos títulos propios para el curso 2015-2016, que ha incrementado el número de títulos online.

La aprobación del nombramiento como profesor emérito de Miguel Ángel Quintanilla Fisac, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y exsecretario de Estado de Educación, junto con la elección del represente de estudiantes en el Consejo Social, que ha sido David Rapado Rincón, a su vez presidente del Consejo de Asociaciones, completan las materias abordadas y aprobadas en la sesión celebrada hoy.

Finalmente, en el transcurso de la sesión, el Rector ha hecho público que el día 17 de septiembre se celebrará la investidura como doctor honoris causa de Mario Vargas Llosa, título que aprobó el Claustro de Doctores el pasado mes de diciembre, junto al de Blake S. Wilson quien, por su parte, tiene previsto ser investido el 11 de mayo.