Gran acogida a la Primavera Científica de la Universidad de Salamanca

Inicio / Divulgación Científica / Gran acogida a la Primavera Científica de la Universidad de Salamanca
05/05/2015
Agencia de Noticias DiCYT

La iniciativa de divulgación de la ciencia del Espacio de Cultura Científica de la USAL transcurre con un gran éxito de público cuando aún quedan por delante actividades destacadas, como los monólogos de The Big Van Theory

EGA/DICYT Las listas de espera en las actividades para niños son un ejemplo de la notoriedad que está teniendo la primera edición de la Primavera Científica promovida por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, que se viene celebrando desde el 14 de abril y se prolongará hasta el 17 de mayo. Por delante quedan aún algunas de las actividades estrella, como los monólogos científicos de The Big Van Theory o la presencia en la Feria Municipal del Libro, a partir del próximo fin de semana.

Una exposición sobre auroras boreales y su registro histórico, incluyendo las ocasiones en las que se pudieron ver desde la península, fue la más madrugadora y se completará la próxima semana con una serie de conferencias sobre este fenómeno. Dos certámenes de fotografía científica y uno de ilustraciones que describen el mundo macro y micro también forman parte de un programa en el que destacan las actividades para los más pequeños, como talleres de microbiología, fauna y flora urbanas y robóticas, o charlas en las que investigadores a nivel nacional conversarán con niños y sus familias.

El coordinador de esta iniciativa, Miguel Battaner, explica cómo se gestó esta iniciativa. “Pusimos en marcha el Espacio de Cultura Científica en 2012 con tres objetivos: la divulgación de la cultura científica e investigaciones de la Universidad, el fomento de vocaciones científicas en todos los ciclos formativos y desarrollar nuevas fórmulas culturales enfocadas a un público variado.”

Algunas iniciativas aún están en desarrollo. "Queremos recuperar el patrimonio científico de la Universidad de Salamanca,” añade el gestor del Espacio de Cultura Científica. En esta Primavera Científica, “lo que hemos hecho ha sido probar, probar con distintos formatos y distintos públicos, esperábamos una buena acogida, pero no tanta. Las actividades para los niños están teniendo un éxito masivo, tenemos listas de espera de 60 familias por taller”, agrega.

Colaboración con jóvenes investigadores

El Espacio de Cultura Científica ha tenido el apoyo de INNOVA Salamanca, una asociación de jóvenes investigadores con el objetivo de defender los derechos laborales de este sector. “Hemos tenido un trato espectacular con ellos, la implicación con la que se han dedicado y las ganas que tienen nos han facilitado colaborar en varias iniciativas con muchos estudiantes", agrega el coordinador, “son los que más apuestan por la divulgación”.

Distintas actividades tienen como objetivo de divulgar la ciencia de una manera divertida y en clave humorística. Una de estas actuaciones el Pechakucha de la semana pasada. “Es una colaboración entre nosotros, Medialab Usal e INNOVA y es una actividad en la que intentamos darle un impulso a la divulgación científica de los jóvenes investigadores. Ya en julio empezamos a pensar en un formato en el que los científicos divulgaran su trabajo de una manera dinámica y atractiva”, recuerda. Entonces surgió la idea del Pechakucha, "un formato muy ágil en el que se usan 20 imágenes que van cambiando cada 20 segundos mientras el ponente hace su exposición”.

Los científicos monologuistas

Entre los más llamativo del programa está un festival de monólogos científicos a cargo de distintos investigadores que forman parte del grupo The Big Van Theory y que pasean su espectáculo por toda España. Estos científicos suben al escenario para divulgar diversos fenómenos de la ciencia de la forma más entretenida, el humor. “El local en el que se va a realizar es pequeño, pero quisimos darle un ambiente distinto al que puede haber en un teatro“, asegura Battaner. La actuación será en el café El Alcavarán el próximo sábado, 9 de mayo, a las 22:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

En un formato más tradicional pero siempre interesante también se está desarrollando un cine-fórum con trasfondo científico en el que a lo largo de todo el mes cuatro películas son analizadas por distintos profesores de la USAL antes del visionado y con un pequeño coloquio colectivo posterior. Apolo XIII se emite hoy a las 20:30 en el auditorio Arzobispo Fonseca.

Actividades inéditas

Además de las exposiciones y talleres, hay actividades infantiles que se van a desarrollar durante la Feria del Libro en Salamanca, entre el 9 y el 17 de mayo. “Existe una guía física que hemos publicado con 80 títulos de literatura científica infantil y juvenil con contenido científico que hemos distribuido por todos los colegios, bibliotecas y librerías, y a partir del fin de semana vamos a contar con un stand propio abierto al público en el que los jóvenes van a poder consultar todos estos libros,” explica el coordinador, “será una pequeña biblioteca para niños y para padres en la que, además, habrá tres actividades que rodean ese stand, que va a estar los 10 días de la feria."

Ante el éxito de la propuesta, los responsables de este conjunto de iniciativas apuestan por continuar y ampliar el evento el año que viene. "La Primavera Científica seguirá e intentaremos hacer un esfuerzo importante de difusión para llegar a más gente, ya estamos pensando en las futuras actividades, aparte de las que realizaremos durante todo el curso académico" concluye.