La Universidad de Salamanca, tratada con honores en el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca, tratada con honores en el centenario de la Unive...
Las universidades de Salamanca, Sorbona y Berkeley amadrinaron el nacimiento de la UNAM en 1910
23/09/2010

Salamanca, 24 de septiembre de 2010. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez García, recibieron tratamiento de honor en las celebraciones del primer centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los pasados días 22 y 23 de septiembre.

Debido a su condición de universidad madrina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la representación de la Universidad de Salamanca ha sido tratada con honores y en su discurso el rector de la UNAM, José Narro Robles, ha mencionado repetidamente la próxima celebración del octavo centenario de la institución salmantina.

A los actos, que se desarrollaron en Ciudad de México los días 22 y 23 de septiembre, asistieron el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez y la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la institución académica, Noemí Domínguez García. Dentro del programa de actividades de la celebración del centenario de la UNAM, fueron investidos como doctor honoris causa el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el poeta y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana José Emilio Pacheco, el escritor Mario Vargas Llosa y el lingüista y activista estadounidense Noah Chomsky.

La UNAM celebra sus cien años de historia

La Universidad Nacional Autónoma de México es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551 por cédula real siguiendo el modelo impuesto por la Universidad de Salamanca, si bien la Universidad Nacional fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910 como parte del programa de festejos del centenario de la independencia de México. Los actos conmemorativos de su centenario se han desarrollado los días 22 y 23 de septiembre en diversos recintos históricos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, como el Palacio de la Escuela de Medicina, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Minería o la que está considerada como la mejor sala de conciertos de América Latina, la Sala Nezahualcóyotl.

Actualmente, la UNAM se encuentra dentro de las 200 primeras del mundo y tiene resonancia tanto a nivel nacional como internacional. La conforman 6 campus y 17 escuelas en Ciudad de México. Con una amplia presencia en la República Mexicana, cuenta además con representación en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, así como con la sede de IberoUNAM en Madrid. Es el principal centro de estudios superiores del país y una de las universidades con mayor reconocimiento en Iberoamérica.

Más información: Área de Comunicación, Secretaría General. Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es

Ficheros
adjuntos