La USAL desarrolla 15 nuevos prototipos orientados al mercado

Inicio / Divulgación Científica / La USAL desarrolla 15 nuevos prototipos orientados al mercado
22/05/2015
Agencia de Noticias DiCYT

El Programa de Prototipos Orientados al Mercado ha dado como resultado 33 registros de propiedad intelectual, dos patentes nacionales y tres contratos de cesión de derechos de explotación de la propiedad intelectual en cinco años

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha seleccionado 15 proyectos en la sexta convocatoria del Programa de Prototipos Orientados al Mercado, iniciativa que coordina la Fundación General y que está dirigida a estudiantes de últimos cursos de cualquiera de las escuelas y facultades y a estudiantes de máster de la institución académica que cuentan con proyectos fin de carrera, fin de grado o fin de máster en sus estudios. El objetivo es apoyar el desarrollo de ideas susceptibles de comercializarse como producto o servicio. La firma de alumnos y tutores académicos, que ha tenido lugar esta mañana, pone en marcha esta nueva edición.

Un prototipo puede ser no solo una figura o estructura física innovadora, sino también un desarrollo software o solución web. En esta edición, han sido seleccionados ocho proyectos de la Facultad de Ciencias (alumnos de Ingeniería Informática, Máster en Física y Tecnología de los Láseres y Máster en Sistemas Inteligentes), tres de la Facultad de Ciencias Químicas (alumnos de Ingeniería Química, Máster en Ingeniería Química, y trabajo de investigación de licenciatura), uno del INCYL/Facultad de Psicología (Alumna de Máster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencias de la Audición y del Lenguaje), uno de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales (alumno de Ingeniería Agrícola), uno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila (alumno de Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía) y uno de la Escuela Politécnica Superior de Zamora (alumno de Ingeniería Mecánica).

Los estudiantes seleccionados realizarán sus proyectos con el apoyo de un tutor académico y deberán estar concluidos el día 31 de octubre de 2015. Como respaldo económico al proyecto, reciben 1.000 euros brutos y el derecho a tener un espacio físico donde desarrollar su idea. Además, tienen tutela académica por personal docente en investigador de la Universidad de Salamanca, así como empresarial en algunos casos.

Asimismo, realizarán talleres gratuitos sobre protección industrial e intelectual y creación de empresas (acompañamiento, entrenamiento, mentoring) y tienen la posibilidad de elaborar un plan de comercialización del prototipo resultante, así como la tutela para la elaboración de un plan de negocio con el objeto de analizar la viabilidad de la posible creación de una empresa asociada al proyecto. Los resultados tendrán protección industrial e intelectual.

El programa se inició, de forma piloto, en el curso 2009/2010 y hasta ahora se han realizado, en cinco ediciones, con un total de 55 proyectos de estudiantes de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas, las escuelas politécnicas de Ávila y Zamora y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Béjar con la tutela de al menos un tutor de la Universidad de Salamanca en todos los casos.

Registros, patentes y contratos

Según la información de la Fundación General de la Universidad de Salamanca recogida por DiCYT, desde el inicio del programa de prototipos en la Universidad de Salamanca se han conseguido resultados muy positivos: 33 registros de propiedad intelectual, dos patentes nacionales y tres contratos de cesión de derechos de explotación de la propiedad intelectual.

Uno de los proyectos consiguió el primer premio del concurso Campus Emprende del año 2012 y ha sido el ganador de la quinta convocatoria del Premio Uniproyecta y su idea de negocio se ha constituido como una nueva empresa con el apoyo del Plan Galileo de la Universidad de Salamanca.

En las convocatorias del concurso Campus Emprendedor del año 2013 y 2014, dos de los proyectos de las convocatorias cuarta y quinta de prototipos TCUE consiguieron el tercer premio en la categoría de idea empresarial. Además desde la Fundación General se trabaja en colaboración activa de la OTRI de la Universidad en la protección de resultados de todos los proyectos finalizados.

El programa de prototipos se encuadra dentro del programa de actuaciones TCUE, gestionado por la Fundación General, para implementar en la Universidad de Salamanca el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2015-2017 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de una subvención directa de la Consejería de Educación con cofinanciación FEDER.