Concierto en honor al V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca

Inicio / Agenda / Concierto en honor al V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. C...

Agenda

Fechas
/ Horario
  • Del día 01-06-2015 al día 01-06-2015 de 21:00h a 22:00h

  • Lugar
    Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca - C/ Fonseca, 4
    Organiza
    Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
    Contenido

    La Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, organiza el concierto en honor al V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, titulado “Victoria en el siglo de las luces. Los repositorios de tinieblas dispuestos metódicamente por Diego LLorente y Sola (1789)”.

    El concierto, interpretado por el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, contará con Bernardo García-Bernalt en la dirección, Sara Ruiz al violone y Carlos García-Bernalt al órgano.

    Además, esta actuación musical supone la recuperación en tiempos modernos de la disposición de Llorente y Sola de los magistrales responsorios de tinieblas de Victoria. El manuscrito fue descubierto y rescatado por Alfonso de Vicente, reputado especialista en Tomás Luis de Victoria, quien presentó un análisis del mismo en la “Medieval and Renaissance International Conference”, organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en julio de 2011.

    La propuesta del programa recupera la colección fechada en 1789 y titulada “Los Responsorios de los segundos y terceros nocturnos de los Maytines del Miércoles, Juebes y Viernes Santo dispuestos metódicamente por Don Diego Llorente y Sola […] sobre los que compuso Don Thomás Luis de Victoria”, conservada en la Catedral de Huesca, donde Llorente y Sola fue maestro de capilla antes de trasladarse a Salamanca para ocupar el puesto de organista de la catedral, donde estaría apenas tres años hasta su muerte en 1802.

    El Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca fue fundado en 1984 por miembros del Coro Universitario, con el objeto de especializarse en la polifonía ibérica de los siglos XV al XVIII. Desde entonces viene realizando un intenso trabajo de difusión y estudio de este repertorio, que se ha plasmado en centenares de conciertos, muchos de los cuales han supuesto el “reestreno” de partituras inéditas correspondientes a este periodo.

    La entrada para la actividad será libre hasta completar el aforo.

    Contacto
    Julio Cordero, director adjunto de la Oficina del VIII Centenario
    Teléfono: 923 29 44 02
    Correo: centenario@usal.es