Su Majestad la Reina Doña Sofía inaugura el III simposio internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’

Inicio / Noticias / Su Majestad la Reina Doña Sofía inaugura el III simposio internacional ‘Avanc...
La Universidad de Salamanca reúne a expertos de relevancia mundial que ahondarán estos aspectos de las demencias
07/06/2015

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido el III Simposio internacional “Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer”, organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación Reina Sofía y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, en el marco del proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento”.

La inauguración del simposio contó, además, con las intervenciones del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero Benítez; y el alcalde en funciones de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Con 7,7 millones de nuevos casos de demencia cada año, la investigación y la puesta en común de los diferentes proyectos e intervenciones sociosanitarias en todo el mundo adquiere una relevancia cada vez mayor. Este enfoque se basa, además, en las habilidades innatas del cerebro de los afectados que se mantienen accesibles durante años, activando las partes del cerebro asociadas de manera que permitan a una personas que vive con demencia estar conectado a la vida en un grado mucho mayor de lo que normalmente se cree posible.

La investigación sociosanitaria analiza la influencia de los factores sociales y ambientales sobre el estado de ánimo el comportamiento del individuo para evidenciar la capacidad que tienen las intervenciones psicosociales a la hora de estimular las capacidades preservadas del individuo, conseguir una mejor situación funcional y ralentizar el declive cognitivo de la persona.

El objetivo de este tercer encuentro internacional, que ha reunido en la Universidad de Salamanca a algunos de los expertos e investigadores más relevantes del panorama nacional e internacional, es presentar los proyectos de investigación emergentes y las últimas prácticas en atención sociosanitaria, analizar su eficacia en la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia, promover la interrelación entre profesionales, grupos y equipos a nivel internacional y generar un espacio para la difusión y transferencia de resultados obtenidos en la investigación, así como estimular el intercambio de experiencias innovadoras.

El III Simposio internacional “Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer” se enmarca en el proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento”, una iniciativa aprobada en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Una de las acciones principales del proyecto ha sido el lanzamiento del Centro Virtual sobre el Envejecimiento (www.cvirtual.org), un espacio que proporciona al sector sociosanitario, a través de las buenas prácticas, la innovación, la cooperación y el intercambio, un fondo de conocimiento y aprendizaje de calidad que fomenta la práctica e investigación en las intervenciones psicosociales y la atención sociosanitaria.

Este proyecto está liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca que cuenta con la colaboración de la Associação de Apoio e Estudo ás Psicognosis na Raia Central (ASPSI) y de la Associação Humanitária de Doentes de Parkinson e Alzheimer (ambas de Portugal), así como de la Fundación Reina Sofía y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del IMSERSO, en calidad de socios estratégicos.

Informe Mundial de Alzheimer Algunos de los datos presentados por la Alzheimer’s Disease International, que anualmente elabora el Informe Mundial de Alzheimer, resultan esclarecedores para destacar la importancia del tema que protagoniza este simposio.

Así, por ejemplo, dentro de una población mundial cada vez más envejecida se estima que 44,4 millones de personas padecen demencia en todo el mundo. Pero este número aumentará a 75,6 millones en 2030 y a 135,5 millones en 2050.

Actualmente, hay 7,7 millones de nuevos casos de demencia cada año, lo que implica que hay un nuevo caso de demencia en algún lugar en el mundo cada cuatro segundos.