La Universidad nombra honoris causa al científico Henri R. Manasse y al ex embajador de Japón en España Eikichi Hayashiya

Inicio / Noticias / La Universidad nombra honoris causa al científico Henri R. Manasse y al ex em...
La ceremonia de investidura se celebrará el próximo 21 de octubre a las 11:30 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad
06/10/2010

Salamanca, 7 de octubre de 2010. La Universidad de Salamanca nombrará doctores honoris causa en Traducción y Documentación al ex embajador de Japón en España Eikichi Hayashiya y en Farmacia al científico Henri R. Manasse durante la ceremonia que se celebrará el próximo 21 de octubre a las 11:30 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad.

Ovidi Carbonell, director del Centro Cultural Hispano-Japonés y miembro del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca, es el padrino del diplomático Eikichi Hayashiya. En calidad de padrino de Henri R. Manasse actúa Alfonso Domínguez Gil-Hurlé, catedrático del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Salamanca.

Eikichi Hayashiya

Eikichi Hayashiya, ex embajador de Japón en España, nace en Uji, prefectura de Kyoto en 1919. Graduado de la Universidad Nacional de Estudios Extranjeros de Osaka, cursa estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca de 1941 a 1944. Tiene en su haber una amplia carrera diplomática entre las que figuran sus años como Embajador de Japón en España, México o Bolivia. Asimismo, formó parte del séquito de S.A. el Príncipe Heredero en su visita oficial a España, Venezuela y México en el año 1992.

Entre sus obras publicadas destacan las traducciones de “Sendas de Oku” (traducción castellana de Oku-no-Hosomichi, realizada con Octavio Paz), Editorial de la Universidad Autónoma de México, 1956; “Popol Vuh” (traducción japonesa), Editorial Chukoron, 1960; “Cartas de Colón” (traducción japonesa), Editorial Iwanami, 1965; Diario de Colón (Traducción japonesa), Editorial Iwanami, 1977; y “Relación de las Cosas de Yucatán” (traducción japonesa), Editorial Iwanami, entre otras publicaciones.

Asimismo es honoris causa por las universidades Mayor de San Francisco Xavier y Mayor de San Andrés. Miembro correspondiente de la Real Academia Española le fueron concedidos el Premio Especial para los Estudios Regionales de Daido Seimei (1989) y la Medalla de la Universidad de Salamanca (1999).

Entre sus condecoraciones figuran: Orden de San Martín, oficial (1961, Argentina); Orden de Mayo, comendador (1963, Argentina); Orden de Isabel la Católica, comendador (España, 1966); Orden de Águila Azteca, gran oficial (1975, México); Orden de Cóndor de los Andes, gran cruz (1981, Bolivia); Orden Isabel la Católica (1984, España); y Orden del Tesoro Sagrado, gran oficial (1989, Japón)

Henri R. Manasse

Henri R. Manasse, vicepresidente ejecutivo de la American Society of Health-System Pharmacist de Estados Unidos, es posiblemente, el farmacéutico más reconocido y valorado dentro del sistema sanitario en los Estados Unidos. A parte de los numerosos méritos académicos y profesionales, el profesor Henri R. Manasse destaca por ser pionero del movimiento sobre mejora de la seguridad clínica. Sus publicaciones marcaron un hito para el desarrollo de programas de buenas prácticas de seguridad de medicamentos, por lo que hoy en día son referencia obligada en la mejora de la calidad y seguridad de la terapéutica farmacológica.

Además, Henri R. Manasse ha desarrollado durante los últimos 30 años una importante labor académica, especialmente en la Universidad de Illinois en Chicago, en la que fue decano de la Facultad de Farmacia. Es doctor honoris causa por la Campbell University, Union University, Mercer University y Long Island University.