La Universidad de Salamanca constituye su Comisión de Prevención del Acoso en el Entorno Laboral

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca constituye su Comisión de Prevención del Acoso en...
Este organismo velará por la preservación de la salud, la dignidad y la integridad física y moral de todos los miembros de la comunidad universitaria
16/06/2015

La Universidad de Salamanca ha constituido recientemente la Comisión de Prevención del Acoso en el Entorno Laboral, presidida por el gerente, Luis J. Mediero Oslé, que tiene entre sus objetivos el de preservar la salud, la dignidad y la integridad física y moral de todos los miembros de la comunidad universitaria, en definitiva, fomentar que el trato entre las personas que conforman la comunidad universitaria sea el adecuado.

De esta forma se da cumplimiento a lo previsto en su Reglamento Interno aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado mes de octubre.

Esta comisión está integrada por seis miembros nombrados por el rector y elegidos por el Consejo de Gobierno, tres de ellos a propuesta del vicerrector de Economía, por ser de su competencia la prevención de los riesgos laborales, y otros tres a propuesta de los delegados de prevención que presten servicio en la Universidad.

Además del gerente de la Universidad de Salamanca forman parte de esta comisión Enrique Cabero Morán, profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social; José Rubén Sánchez Prado, jefe de Sección de Prevención de Riesgos Laborales; Mª Antonia Picornell Luchas, profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social; Miguel Ángel Alonso Sánchez, delegado de Prevención; y Mª de la Luz Sánchez Sánchez, delegada de Prevención, que actuará como secretaria.

Desde el órgano constituido se señala que una universidad que considera a las personas que la integran su principal activo y que estimula el desarrollo del potencial humano, ciudadano y profesional de sus miembros, no puede admitir conductas que atenten contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas. Por ello, la Universidad de Salamanca reconoce la necesidad de prevenir todo tipo de acoso e imposibilitar su aparición, así como de erradicar todo comportamiento que lo constituya.

Así, el Reglamento Interno de Prevención del Acoso en el Entorno Laboral de la Universidad de Salamanca se constituye como una herramienta interna de actuación, con la máxima garantía de confidencialidad y de protección de las personas afectadas, con el fin de afrontar las quejas que puedan producirse y de llegar a una solución en el seno de la institución. En este reglamento, que no excluye el ejercicio de cualquier otra acción penal, civil o administrativa, se recogen los derechos de las personas protegidas y los procedimientos disponibles.

La Comisión de Prevención del Acoso en el Entorno Laboral presentará anualmente un informe sobre su actuación al Comité de Seguridad y Salud, preservando el anonimato de las personas a las que afecten los procedimientos tramitados. ________________________________________ Más información: Reglamento Interno de Prevención del Acoso en el Entorno Laboral de la Universidad de Salamanca ________________________________________