CONVOCATORIA: El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca inaugura el curso ‘Patrimonio y Humanidades Digitales’

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Unive...

22/06/2015

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) de la Universidad de Salamanca organiza el curso extraordinario titulado “Patrimonio y Humanidades Digitales”.

El curso, con una duración de 20 horas, pretende ofrecer una aproximación al patrimonio textual desde diferentes ópticas y para ello se trataran aspectos filológicos, documentales y comunicativos, que permitan obtener una visión contemporánea de la manera de trabajar con el patrimonio textual.

La sesión inaugural contará con las intervenciones de Carmen Fernández Juncal, vicerrectora de Docencia; Berta Gutiérrez Rodilla, secretaria del IEMYR; José Antonio Cordón García, representante de la Red de Universidades Lectoras; y Raquel Gomez Díaz, directora del curso del curso.

A continuación tendrá lugar la conferencia de Georgina Olivetto, de la Universidad de Buenos Aires, titulada “En el principio era el códice”. La jornada matutina continuará con las intervenciones de Jose Manuel Fradejas, de la Universidad de Valladolid y Paolo Divizia, de la Masarykova Univerzita de Brno.

La sesión de tarde comenzará con la ponencia “El patrimonio textual en su contexto”, que contará con las intervenciones de Margarita Becedas, de la Universidad de Salamanca y Pedro José Gómez González, del Archivo de la Catedral de Salamanca.

El día 25 de junio, se retomará la actividad con la ponencia titulada “Los nuevos soportes”, a cargo de José Antonio Cordón, coordinador del curso. El programa continuará a lo largo de la jornada del jueves con intervenciones de Luca Toschi, de la Universitá degli Studi di Firenze; Teresa Ibarren Donadeu, de la Universitat Oberta de Catalunya; Adrián Vila, de la Universidad de Buenos Aires; además de las ponencias de Daniel Escandell y Leyre Martín Aizpuru, ambos de la Universidad de Salamanca.

La última jornada titulada “La difusión del patrimonio”, tendrá lugar el viernes, día 26 de junio, y dará comienzo con la intervención del tercer coordinador del curso, Juan Miguel Valero. A continuación, Francisco Javier Frutos Esteban y José Gómez Isla, profesores de la Universidad de Salamanca, que ofrecerán la conferencia titulada “Patrimonio audiovisual 2.0: el caso ‘Territorio Archivo’”.

El curso finalizará con el bloque titulado “La difusión del patrimonio a través de sus portales”, donde profesores vinculados a los distintos proyectos instruirán a los asistentes en el uso de recursos digitales de acceso a documentación especializada como la Biblioteca Bodoni, DINLE, ALIENTO, CICLE o DIALOGYCABDDH.

Día: 24/06/2015 Hora: 09:00 h. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filología Contacto: Raquel Gómez Díaz. Directora del curso. Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Telf.: 923 294580. Correo electrónico: rgomez@usal.es   Más información: Información: http://iemyr.usal.es/?p=1052