CONVOCATORIA: Cerca de 200 ponentes participan en el Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en español y portugués

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: Cerca de 200 ponentes participan en el Congreso Internacional d...

22/06/2015

La Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca (USAL) será la sede del Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en español y portugués (CIHALCEP), que celebra en 2015 su tercera edición. Esta convención persigue, según la directora del congreso, la profesora Emma Camarero, “lograr la máxima calidad científica de las propuestas de investigación”, algo que afirma “solo es posible gracias a una rigurosa selección de investigadores y comunicaciones”.

La sesión inaugural contará con las intervenciones de Carmen Fernández Juncal, vicerrectora de Docencia; Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños; Juan José Domínguez López, Universidad Rey Juan Carlos y presidente de Comité Científico CIHALCEP 2015; y Emma Camarero, coordinadora del Congreso.

La organización del acto está a cargo del Centro de Estudios Brasileños, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y la propia universidad. Esther Gambi, adjunta a la dirección del evento, explica que “es un trabajo que se prolonga durante casi un año y que requiere una enorme coordinación, pero el esfuerzo se ve recompensado en las tres jornadas de congreso”.

En total, el congreso contará con más de 150 artículos científicos en su libro de actas, cuyos autores se reunirán en Salamanca y podrán disfrutar de algunas actividades complementarias como una visita guiada por la ciudad o la asistencia a un ciclo de cine brasileño. La responsabilidad de clausurar el CIHALCEP 2015 en el Paraninfo de la Universidad recaerá sobre Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission.

Las comunicaciones se enmarcan en cuatro líneas temáticas diferenciadas [Historia y cine, Literatura y cine, Arte y cine y Miscelánea], en las que se analizan desde un punto de vista académico cuestiones que van desde la relación entre el séptimo arte y la lucha social, el reporterismo o la expresión narrativa hasta la influencia de la luz y el color en la producción cinematográfica o el surgimiento de nuevos lenguajes audiovisuales.

Algunos de los investigadores que participaron en las ediciones de 2011 y 2013 repetirán este año y coinciden en el matiz diferenciador del CIHALCEP: su carácter internacional, con casi el 80% de congresistas extranjeros. De este modo, comunicantes de España, Portugal, Latinoamérica y Estados Unidos pondrán de relieve el valor de la cinematografía como medio de expresión y comunicación sin perder de vista la metodología del análisis científico.

El III Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en español y portugués cuenta además con el respaldo y colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Alabama y el Capítulo Salmantino de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués.

Día: 24/06/2015 Hora: 10:00 h. Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación Contacto: Óscar Gómez. director de Comunicación CIHALCEP2015 Telf.: 639 778 056 Correo electrónico: ogomezo@gmail.com   Más información: www.cebusal.es/