Las Noches del Fonseca. Teatro. Teatro Noctámbulo. "Edipo Rey", de Sófocles

Inicio / Agenda / Las Noches del Fonseca. Teatro. Teatro Noctámbulo. "Edipo Rey", de ...

/ Horario
  • Del día 21-07-2015 al día 21-07-2015 de 23:00h a 23:59h

• Lugar
    Patio del Colegio Arzobispo Fonseca - C/ Fonseca, 4
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca

TEATRO NOCTÁMBULO
    "Edipo Rey", de Sófocles
    Versión: Miguel Murillo

Dirección: Denis Rafter

Edipo: José Vicente Moirón
    Yocasta: Memé Tabares
    Tiresias: Javier Magariño
    Creonte: Gabriel Moreno
    Sacerdote: Juan Carlos Castillejo
    Mensajero: Camilo Maqueda
    Pastor: Jesús Manchón
    Criado: Francis Quirós

Tras el contacto que mantuve con Sófocles, dirigiendo Ayax y a Teatro del Noctámbulo, mi relación se estrecha un poco más con el autor a través de otra de sus tragedias, Edipo Rey, la obra magistral de Sófocles, perfecto en su estructura, sublime en su poesía y potente en su presentación de los personajes. Pero en el fondo es un cuentacuentos y la historia de un hombre, un ser humano con todo, sus virtudes y defectos. No es solo su destino ni los dioses los que le llevan a su perdición sino un defecto fundamental en su carácter como hombre, es decir, su rabia incontrolable y fulminante. Mata a un desconocido que se pone en su camino por su falta de autocontrol. Es un crimen sangriento e injusto, y el precio que tiene que pagar por este acto frenético es caro y trágico.

Pero es el hombre Edipo el que nos conmueve y sus intentos de deshacer lo que ha hecho; con la aceptación de que no tiene marcha atrás asume su terrible castigo y él mismo se impone su pena.

Hay bastante en común en la historia de Edipo con acontecimientos que pasan hoy día en el mundo, pero con una gran diferencia, los que abusan del poder y cometen crímenes no se arrepienten. Siempre es culpa de otros. En el caso del gran héroe griego, reconoce que la culpa solo la tiene él, ni siquiera responsabiliza a los dioses.

Denis Rafter

Entradas: 15 €.

Venta de entradas:
    .- En Mercatus (tienda oficial de la Universidad): De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h y domingos de 10:15 a 14:00 h. (c/ Cardenal Plá y Deniel, s/n)
    .- Una hora antes de cada función en taquilla (excepto si se agotan las entradas en la venta anticipada).
    .- Venta electrónica: http://sac.usal.es

Correo: cenfoto@usal.es