La Universidad de Salamanca acoge los Campus Científicos de Verano 2015 en el que participan 120 jóvenes de toda España

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge los Campus Científicos de Verano 2015 en el...
Estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato conocerán la labor diaria de los investigadores de la institución académica salmantina
28/06/2015

La Universidad de Salamanca acoge entre los días 30 de junio y 25 de julio una nueva edición del Campus “Studii Salamantini”, como parte del programa Campus Científicos de Verano 2015, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Organizados en cuatro turnos de 30 alumnos cada semana, 120 jóvenes procedentes de toda España que han cursado 4º de ESO o 1º de Bachillerato en el curso 2014-2015 conocerán de cerca parte de la investigación que desarrolla la institución académica salmantina.

El objetivo de esta actividad es despertar vocaciones científicas a través del contacto directo con la labor diaria de los investigadores en alguno de los cuatro talleres que los alumnos han elegido previamente: ‘Gabinete de física’, centrado en el estudio de propiedades físicas de los materiales; ‘La unidad básica de la vida’, de biología celular; ‘Inteligencia artificial e inteligencia ambiental’, de informática; y ‘El tesoro de la biodiversidad’, de zoología y botánica.

Basados en estas experiencias, los alumnos desarrollan un proyecto de investigación en grupo que presentan al final de la semana. Además, habrá actividades comunes, como talleres de comunicación y divulgación de la ciencia, visitas a la ciudad y a la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, así como actividades de ocio y tiempo libre.

El programa Campus Científicos de Verano 2015 es una iniciativa de la FECYT y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta además, con el apoyo de Obra Social “La Caixa”. Para su sexta edición, el evento se celebrará en 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, que acogerán a 1.920 estudiantes que cuenten con un buen expediente académico.

Los alumnos que visitan la Universidad de Salamanca proceden de casi todas las comunidades autónomas y estarán alojados en la residencia Colegio Oviedo. Para la institución académica, que participa por quinta vez consecutiva, este programa supone una gran oportunidad de promocionar sus propios recursos de cara a que los mejores estudiantes conozcan su oferta formativa. La valoración de estas actividades por parte de alumnos y profesores en las cuatro ediciones anteriores ha sido excelente.

Las actividades del Campus “Studii Salamantini” de la Universidad de Salamanca dependen directamente del Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria; y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Además, los cursos cuentan con la coordinación de Ana Victoria Pérez, gerente de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (Fundación 3CIN); en colaboración con el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Para tomar imágenes, recoger declaraciones y realizar reportajes, los medios de comunicación pueden acceder a los talleres que se celebran los martes, miércoles y jueves por la mañana, previo contacto con los organizadores. ________________________________________

Más información:

Talleres programados (de 9 a 14 horas):

Taller de Física (Edificio Trilingüe) Taller de Robótica (Facultad de Ciencias) Taller de Biología Celular (Edificio Departamental. Campus Miguel de Unamuno Taller de Zoología (Parque Natural de las Batuecas. Sierra de Francia. Inicio miércoles, 1 de julio)

Contacto: Ana Victoria Pérez. Fundación 3CIN. Agencia DiCYT: 923 29 48 34 José Pichel, Fundación 3CIN-Agencia DiCYT. 923 29 48 34 Correo electrónico: salamanca@dicyt.com