La nueva edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas remarca el papel de la Universidad de Salamanca en la enseñanza del español

Inicio / Noticias / La nueva edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas ...
En su conferencia inaugural la periodista y escritora Rosa Montero realizó una defensa del idioma como vehículo de comunicación y recipiente de la cultura
01/07/2015

El SIELE o las franquicias de enseñanza del idioma son algunos de los ejemplos que puso el rector para reivindicar al Estudio salmantino como Universidad del Español

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, presidió esta mañana la inauguración de la 52ª edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas ante estudiantes procedentes de los cinco continentes en un acto que contó con la presencia de Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización, José Ángel Domínguez Pérez, vicerrector de Promoción y Coordinación, José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales, y Rosa Montero, escritora y periodista.

Un año más la Universidad de Salamanca demuestra su influencia internacional a la hora de convertirse en un destino de referencia para aprender español, con más de 2.000 alumnos en esta edición. Unas cifras que avalan la amplia experiencia de la institución en este ámbito, siendo la primera universidad española que puso en marcha este sistema de enseñanza de la lengua y la cultura española que a día de hoy han adoptado muchas otras universidades.

La periodista y escritora Rosa Montero fue en esta ocasión la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, titulada “El loro de los Atures”. Utilizando la historia del naturalista Alexander von Humboldt sobre el descubrimiento y pérdida de una lengua, Rosa Montero defendió el papel del idioma a la hora de configurar la visión del mundo. “A través del aprendizaje de esta lengua vais a aprehender una manera de ver el mundo”, advirtió la autora a los nuevos estudiantes, quien también rechazó en su discurso los recurrentes tópicos españoles.

El rector recalcó en su intervención la importancia de la Universidad de Salamanca en la enseñanza del español. “Han venido a la mejor Universidad para estudiar español, a una Universidad siempre en la vanguardia de las técnicas y los materiales docentes para ello”. Puso como ejemplos el exitoso MOOC del Español, las franquicias de enseñanza de español de la Universidad de Salamanca o la reciente presentación en México del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, “una nueva ventana al mundo en la que la Universidad de Salamanca muestra sus ocho siglos de historia orgullosa, mirando al futuro y segura de seguir compartiendo con la sociedad los avances y desarrollos que deberán marcar los caminos a recorrer los próximos ocho siglos”, comentó Hernández Ruipérez.

El consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, felicitó en su discurso a los estudiantes recién llegados “por haber escogido la única Universidad campus de excelencia internacional en la docencia del español, el referente mundial a nivel de evaluación y certificación y una institución comprometida con el emprendimiento y las nuevas tecnologías al servicio de la promoción y enseñanza de nuestro activo más importante”. También hizo mención a la presentación del SIELE, “una certificación de dominio del español basado en las competencias y habilidades del candidato; un proyecto panhispánico concebido como un trabajo a largo plazo, continuamente en desarrollo”.

Destino clave para aprender español Con 2.021 alumnos matriculados en esta nueva edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, la Universidad de Salamanca mantiene el prestigio entre los estudiantes extranjeros para aprender o perfeccionar el español. Una cifra ligeramente superior a la de años anteriores, con 1.728 alumnos matriculados en 2013, 1.755 en 2012 y 1.860 en 2014.

Los alumnos que vendrán a la Universidad de Salamanca a aprender español vienen de los cinco continentes, destacando por zonas, como viene siendo habitual, América, con un 71,30% del total de matriculados. Sin embargo, los países asiáticos demuestran cada vez más interés por aprender español, como demuestra el aumento de estudiantes respecto al año pasado, colocándose en segundo puesto por procedencia con un 14,30% de las matrículas. Estados Unidos, con 1.187 alumnos matriculados, Brasil, con 205, y China, con 163, son los tres países que más estudiantes proporcionan en esta edición.

La Universidad del Español Desde que en 1929 la Universidad de Salamanca recibió a sus primeros 11 alumnos de español como lengua extranjera, más de 260.000 estudiantes de todo el mundo han aprendido español gracias a las más de cincuenta ediciones de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas. Una iniciativa que, sumada a otras más recientes, como las franquicias de enseñanza del español o la puesta en marcha del SIELE, señalan a la Universidad de Salamanca, donde se publicó la primera gramática del idioma por parte de Antonio de Nebrija, como la Universidad del Español.

En este sentido, la creación de la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros a finales de la década de los años veinte marcó un punto de inflexión en la enseñanza de la lengua y la cultura españolas, como demuestra la posterior popularización de este modelo formativo que prima la inmersión cultural e idiomática y fomenta no solo un aprendizaje integral del idioma, sino la creación entre sus estudiantes de vínculos y experiencias inolvidables. ________________________________________ Más información: Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294418 Correo electrónico: internat@usal.es Web: http://cursosinternacionales.usal.es ________________________________________