El inimaginable primer contacto con la investigación científica

Inicio / Divulgación Científica / El inimaginable primer contacto con la investigación científica
03/07/2015
Agencia de Noticias DiCYT

Los alumnos de los Campus Científico de Verano disfrutan de la ciencia en la Universidad de Salamanca

José Pichel Andrés/DICYT Confiesan que no se lo esperaban, que el Campus “Studii Salamantini” ha superado sus expectativas. Proceden de todos los rincones de España, tienen unas notas excelentes y por eso tuvieron la oportunidad de elegir uno de los Campus Científicos de Verano 2015, pero se han visto sorprendidos por una experiencia que quizá les marque a la hora de decidir su futuro. Mañana regresarán a sus casas pero ya están más cerca de la investigación científica.

“La experiencia ha sido fantástica, nunca me había imaginado que esto iba a ser así, ya no solo por los proyectos y trabajos científicos que hemos realizado, sino también por los compañeros, por saber que hay gente como tú en otros sitios”, asegura Luisa María Benítez, alumna del taller ‘La unidad básica de la vida’ procedente de Granada.

Para ella, pasar unos días en los laboratorios de biología celular de la Universidad de Salamanca ha sido una oportunidad única. “Para las personas como yo, enamoradas de la ciencia, es impactante”, asegura. Además, valora “ver que la gente que trabaja en el laboratorio es gente como tú podrías ser en el futuro”. En ese sentido, “siempre tienes miedo de pensar ‘a lo mejor no valgo’ y es todo lo contrario”.

Su compañero Emilio Pérez, del taller de ‘Biodiversidad: métodos de estudio y su gestión’, no se quedó en los laboratorios sino que también tuvo la oportunidad de salir a investigar al campo. Este joven de Benejúzar (Alicante) asegura que eligió Salamanca por el prestigio de su universidad. “Siempre me ha atraído Castilla y León y quería vivir el día a día de un investigador, salir al campo y recoger muestras”, afirma.

Lo que más le ha gustado fue la salida a la sierra, donde conoció cómo funcionan los ecosistemas y cómo se regeneran. Además, se ha mostrado muy sorprendido por el tipo de trabajo que realiza un biólogo en la naturaleza. “Pensaba que era un trabajo un poco más monótono, pensaba que consistía en sentarse y estar mirando, pero resulta que tiene mucho que hacer, calibrar los instrumentos, tomar medidas… Mucho más de lo que pensaba”.

"Puede que estudie esto en el futuro"

Emilio eligió este taller, precisamente, para comprobar si este tipo de trabajo científico, en plena naturaleza, le resultaba satisfactorio. “Efectivamente, es algo que me gusta. No tengo claro qué es lo que voy a hacer, porque hay muchas cosas que me atraen, pero puede que estudie esto en un futuro”, agrega.

En total, la Universidad de Salamanca ha acogido 30 alumnos de 1º de Bachillerato en esta primera semana, pero aún quedan tres semanas más con estudiantes de este curso y de 4º de ESO. Todos ellos se adentrarán en la investigación de primera mano, compartiendo el día a día con los científicos, y demostrarán lo que han aprendido cuando presenten sus proyectos, como han hecho hoy los miembros de este primer grupo.

A partir de lo visto en los laboratorios, Luisa y el resto de los componentes de su taller se han atrevido a plantear experimentos con las proteínas beta-amiloide y tau que podrían ayudar a comprender mejor el alzhéimer. “Estoy impresionada, habéis seguido el método científico a la perfección”, les confesó una de sus profesoras, Alicia Rodríguez Barbero.

Tecnología que mejora la vida de las personas

Por su parte, los alumnos del taller de ‘Inteligencia artificial e inteligencia ambiental’ también han dejado con la boca abierta a sus compañeros, al presentarles algunos de los proyectos que desarrolla el grupo de investigación BISITE, con el que han trabajado estos días, iniciativas que mejoran la vida de las personas, como una silla de ruedas que se pueden mover con dispositivos móviles o proyectos de domótica que han diseñado por sí mismos, entre otros muchos.

Aunque ya es tradición que sean los alumnos del taller ‘Gabinete de Física’ quienes más sorprendan a sus compañeros al explicar fenómenos de la física clásica a través de sencillos experimentos y hoy no ha sido una excepción: desde un pequeño cohete casero hasta trucos para entender de forma visual las leyes de Newton.

Divulgando ciencia

A pesar de su corta estancia, también han tenido tiempo para el ocio, el deporte, las visitas culturales en la monumental ciudad de Salamanca y hasta para hacer de periodistas científicos en un taller de radio: nadie mejor que ellos sabe de la importancia de la divulgación científica. Se vuelven con un montón de experiencias y de amigos con los que quizá vuelvan a coincidir dentro de muy poco en las mejores universidades de España.

El programa Campus Científicos de Verano 2015 es una iniciativa de la FECYT y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta además, con el apoyo de Obra Social “La Caixa”. Para su sexta edición, el evento se celebrará en 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, que acogerán a 1.920 estudiantes que cuenten con un buen expediente académico.

Las actividades del Campus “Studii Salamantini” de la Universidad de Salamanca dependen directamente del Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria; y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Además, los cursos cuentan con la coordinación de Ana Victoria Pérez, gerente de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (Fundación 3CIN); en colaboración con el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).