Gran parte de los productos que aparecerán en los próximos años tendrán una base nanotecnológica

Inicio / Divulgación Científica / Gran parte de los productos que aparecerán en los próximos años tendrán una b...
06/07/2015
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Salamanca acoge el 'VII Workshop en Nanociencia y Nanotecnología Analíticas'

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acoge desde hoy y hasta el próximo miércoles, 8 de julio, el VII Workshop en Nanociencia y Nanotecnología Analíticas, que congrega a especialistas en este revolucionario campo del conocimiento, que estudia los materiales a escalas diminutas. Miguel Valcárcel Cases, investigador de la Universidad de Córdoba y uno de los grandes expertos españoles en química analítica y nanociencia, ha ofrecido la conferencia inaugural y ha destacado la creciente importancia de esta disciplina para todo tipo de desarrollos.

 

“En 2020 en Estados Unidos, tres de cada cuatro productos nuevos en el mercado tendrán base nanotecnológica”, afirmó en declaraciones recogidas por DiCYT. El crecimiento de esta disciplina y su impacto en el mundo de los negocios será exponencial al menos en los próximos 15 años, afectando a sectores muy diversos, incluyendo la química, la física, la biología e incluso la alimentación. Además, habrá que tener en cuenta las diversas derivaciones que tendrá es cambio tecnológico, por ejemplo, en relación al medio ambiente, puesto que la contaminación ahora tendrá que ver con los nuevos compuestos, como las nanopartículas, según ha explicado.

 

Uno de los primeros investigadores en mostrar su trabajo en este congreso ha sido Borja Sepúlveda, investigador del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). “Tratamos de modificar las propiedades ópticas, magnéticas o mecánicas de las superficies y con eso intentamos desarrollar diferentes aplicaciones biomédicas”, ha señalado. En concreto, “en este congreso vamos a presentar cómo unas superficies con nanodiscos de oro se pueden utilizar como biosensores para la detección de reacciones alérgicas a antibióticos”. Asimismo, Sepúlveda y su equipo también mostrarán “cómo nanopartículas que contienen parte magnética y parte metálica se pueden utilizar como nanofuentes de calor, que tienen potencial para tratamientos frente al cáncer muy localizados”.

 

La presidenta del congreso, María Jesús Almendral, ha destacado la labor que están realizan en España centro como el ICN2, dedicados específicamente al desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología con un abanico muy amplio de investigaciones, desde estudios básicos sobre grafeno hasta materiales magnéticos nanoestructurados o sistemas de nanopartículas para aplicaciones biomédicas.

 

Servicio de nanotecnología en NUCLEUS

 

La Universidad de Salamanca tampoco se quiere quedar atrás en este campo. Por eso, próximamente se creará un nuevo laboratorio, dentro de la Plataforma de Apoyo a la Investigación NUCLEUS, específicamente dedicado a la nanociencia y a la nanotecnología, según ha explicado el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado. El objetivo será “ser más competitivos a la hora de ofrecer servicios a la industria y a otros grupos de investigación” partiendo del prestigio que ya tiene la investigación en ingeniería química de la Universidad de Salamanca.