El Centro de Estudios Ibéricos organiza un curso sobre Iberismo y Lusofonía

Inicio / Noticias / El Centro de Estudios Ibéricos organiza un curso sobre Iberismo y Lusofonía
La actividad académica, que se clausura mañana, tiene como objetivo una mayor cohesión territorial y transfronteriza
09/07/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Centro de Estudios Ibéricos acoge el XV Curso de Verano “Iberismo y Lusofonía: Paisajes, Territorios y Diálogos Transfronterizos”, que se clausura mañana.

Con esta iniciativa, el Centro de Estudios Ibéricos refuerza sus compromisos con los espacios de baja densidad, apostando en cuatro principales desafíos: reafirmar la dehesa y la importancia del paisaje y del patrimonio como recursos estratégicos del desarrollo territorial; comparar experiencias y dinámicas territoriales de los países ibéricos y lusófonos; valorar el trabajo de campo en las márgenes fronterizas, debatiendo y dando a conocer realidades distintas y diferentes modos de valorización de los recursos naturales y culturales; y consolidar redes de transferencia de conocimiento, incorporando en el debate investigadores y profesores del espacio ibérico, tanto europeo como africano y latino-americanos. La presencia de profesores brasileños abre nuevas relaciones y perspectivas en el intercambio de conocimientos.

La idea general de este curso es tomar como desafío común una idea abierta del iberismo a la hora del conocimiento de nuestros territorios y del impulso inteligente de políticas públicas, particularmente de los espacios fronterizos y marginales. Así, lo ibérico se presenta repleto de matices y de complexidad, rebasando el marco propiamente peninsular. La idea de lusofonía ensancha y enriquece el quehacer del Centro de Estudios Ibéricos, convirtiendo la Península en una referencia más universal.

Con este curso se fortalece la búsqueda de una mayor cohesión territorial y transfronteriza en el marco del POCTEP 2015-2020, siempre bajo los principios de un iberismo activo y del "espíritu de Guarda". ________________________________________Más información: Ana Margarida Proença, Centro de Estudos Ibéricos, Guarda (Portugal). Telf.: 271 220 212. Correo electrónico: cei@usal.es Más información: http://www.cei.pt/ ________________________________________